El proveedor de Internet Cogent Communications ha decidido dejar de ofrecer sus servicios en toda Rusia para apoyar a Ucrania. Esta es una gran novedad en la historia de Internet.

Cogent Communications es un gran proveedor de Internet en los Estados Unidos. La marca acaba de comunicar a sus clientes en Rusia el cese de todas sus actividades.

A título informativo, Cogent despliega más de 97.648 kilómetros de fibra interurbana. A ello se suman más de 63.664 kilómetros de fibra metropolitana. El motivo de este cese es como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El 4 de marzo, Cogent decidió finalizar todos sus servicios a los clientes rusos. La empresa también informa que todos los puertos y el espacio de direcciones IP proporcionados anteriormente deben recuperarse a partir de la fecha de terminación.

Lógicamente, la decisión no gustó a sus clientes. De todos modos, Cogent ampliará el plazo para que los clientes rusos puedan encontrar otro proveedor.

Cogent también destaca el cese de actividad de sus equipos y servidores. De momento, los equipos estarán almacenados en los racks para que los clientes puedan tener acceso y recuperarlos. Para ello, la empresa concede un plazo de un mes. Pasado este tiempo, el equipo será retirado. Algunos clientes serán menos afortunados, sus servidores se desconectarán y la empresa los mantendrá almacenados indefinidamente.

Kentik, una compañía de monitoreo de redes,muestra algunos de los principales clientes rusos de Cogent en el espacio IPv4. Por ejemplo: Rostelecom (telecomunicaciones del estado ruso), Transtelecom, los operadores de comunicaciones móviles Megafon y VEON. Por otro lado, Yandex y DDoS StormWall también se encuentran entre sus clientes.

Las empresas rusas no tienen más remedio que recurrir a otros proveedores como Vodafone, Telecom Italia Sparkle, Lumen y Arelion. Este último anteriormente conocido como Telia.

Doug Madory, director de análisis de Internet en Kentik expresa con consternación: "Nunca hemos visto una situación así en la historia. Tal operador de red troncal finaliza su prestación de servicios de Internet en un país tan grande como Rusia."