Las novelas románticas han conmovido, soñado, llorado, transportado generaciones de lectores, y se han convertido en elementos esenciales de la literatura. Libros románticos que han marcado la literatura a través de los siglos, con autores eternos, desde Emilie Brontë hasta Jane Austen pasando por Milan Kundera.

Ya sea el género bien definido de la comedia romántica, que ciertos autores han llevado a su clímax, los romances de culto, a menudo adaptados al cine, cuyos protagonistas se han convertido a lo largo de los años en representantes de un posible amor. Hemos seleccionado las mejores novelas románticas contemporáneas, como diría Céline Dion, el amor todavía existe.

Lo que el viento se llevó, por Margaret Mitchell

La cita: "Te amo, Scarlett, porque nos parecemos mucho. Los dos somos unos bribones, Scarlett, y nada se nos pone por delante cuando queremos algo. Hubiéramos podido ser felices porque yo te quiero y te conozco. Nos importa muy poco que el mundo se desmorone mientras estemos juntos."

Gatsby el Magnífico, por Francis Scott Fitzgerald

El enfoque de Gatsby sobre el amor, la opulencia, las fiestas, el poder de Daisy, una época que está bellamente representada en la novela de culto de muchos de nuestros escritores contemporáneos.

La cita: Tom y Daisy eran dos personas perfectamente despreocupadas. Rompieron cosas, destrozaron vidas, y luego se refugiaron detrás de su dinero, lo importante para ellos era estar siempre juntos.

37 2 al amanecer, por Philippe Djian

Porque Betty y Zorg, antes de ser Béatrice Dalle y Jean-Hugues Anglade, son los héroes de la hermosa ovela de Philippe Djian que, en un estilo crudo y moderno, cuenta una de las historias de amor más bellas.

La cita: "Encontramos un pequeño apartameto de truenos".

Cumbres Borrascosas, por Emily Brontë

Solemos leer esta hermosa novela demasiado pronto, impuesta por un profesor ansioso por analizar cada micropalabras de un texto que nos parece aburrido. Sin embargo, debes volver a leer Cumbres Borrascosas y dejarste llevar por la pasión y los paisajes salvajes.

La cita: "Me gusta el suelo sobre el que caminas, el aire que respiras, y todo lo que tocas y todo lo que dices. Me gustan todas tus miradas y todos tus gestos.Te amo completamente."

Orgullo y prejuicio, por Jane Austen

Elisabeth y Darcy, quienes probablemente inspiraron a Helen Fielding y su muy romántico Diario de Bridget Jones, siguen siendo los héroes de culto de los amantes de la literatura de amor.

La cita: "Desde el principio, podrías decir que desde el primer momento en que te vi, quedé impresionada por tu orgullo, y tu desprecio egoísta por los sentimientos de otras personas. No hubo un mes que te conociera y que ya sentía que eras el último hombre en el mundo con el que estaría de acuerdo en casarme".

La cebra, de Alexandre Jardin

A menudo rechazado por los más clasistas, Jardin es el autor que destaca en historias domésticas que mezcla el humor y la poesía más romántica.

La cita: ¿Alguna vez te has preguntado qué me hizo actuar como lo hice? ¿Por qué no me detengo ante nada? Porque hace seis meses, me encontré sin sangre en el hospital. Entonces entendí que era urgente amarse antes de que la muerte nos separara.

La espuma de los días, de Boris Vian

Para Raymond Queneau, fue "la novela de amor contemporánea más conmovedora".

La cita: "Me llevará meses, meses, conformarme con los besos que te doy. Tomará años agotar los besos que quiero darte, en tus manos, en tu cabello, en tus ojos, en tu cuello ..."

La separación, de Dan Franck

Dan Franck ha elegido "escribir la novela de todos los de su generación, que solo una ruptura ea capaz de fortalecer a los personajes."

La cita: "Antes, en la calle, ella le dio el brazo. De ahora en adelante, ella camina lejos de él, con las manos en los bolsillos del abrigo. Odia ese abrigo. Debido a los bolsillos".

La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera

Encarnada en la pantalla por Juliette Binoche, Tereza, su heroína, es sobre todo una de las novelas más bellas de Kundera. Una (re) lectura absoluta.

La cita: "El amor lo había cogido por el cuello".

Descansa sobre mí, por Serge Joncour

Es poco probable que la unión de Ariane, una estilista parisina, y Ludovic, un ex agricultor convertido en cobrador de deudas, den lugar a una historia de amor tan hermosa.

El lector, de Bernard Schlink

La historia de amor entre Michael y Hannah, un hombre joven y una mujer mayor, que se encuentran por la tarde, sigue siendo un elemento básico de la literatura romántica.

La cita: Pero, después de un tiempo, mi recuerdo de ella dejó de acompañarme. Ella se quedó atrás, como una ciudad cuando el tren parte. Está allí en algún lugar, detrás de ti, podrías decir “Ve allí y asegúrate de que exista."

El diablo en el cuerpo, de Raymond Radiguet

La historia de amor de un joven de quince años con una mujer casada causó un escándalo. La muerte de su autor a los 20 años consolidó el mito. Queda una hermosa historia de amor que se puede leer de una vez.

La cita: "El amor, que es egoísmo para dos, sacrifica todo para sí mismo y vive de mentiras".