Aunque existe una amplia variedad de lenguajes de programación, algunos pueden ser más adecuados para determinadas empresas. Deberás averiguar que lenguaje aprender, ya que puedes convertirte en un profesional en un lenguaje específico, pero tal vez no tenga una gran demanda laboral por lo que tendrás dificultadas para encontrar un buen trabajo.

Por tanto, si estás buscando alternativas para poder adaptarte a las necesidades del mercado laboral, consulta este artículo con los 10 lenguajes de programación más utilizados en la actualidad, ten cuenta que muchos de ellos son los lenguajes de programación mejor pagados. De esa manera, podrás elegir algunos para aprender y asegurarte un buen puesto de trabajo.

Una vez seas un experto en alguno de estos lenguajes de programación, puedes apuntarte como aspirante en Getwith, una empresa especializada en asignar proyectos de programación a expertos programadores.

1. JavaScript

JavaScript es un lenguaje de programación interpretado. Originalmente se implementó como parte de los navegadores web para que los scripts pudieran ejecutarse en el lado del cliente e interactuar con el usuario sin la necesidad de que este script pasara por el servidor, controlando el navegador, realizando una comunicación asincrónica y cambiando el contenido del documento mostrado.

JavaScript todavía se usa ampliamente en aplicaciones web y ha ganado espacio en el escritorio / móvil, siendo ampliamente utilizado para crear interactividad. A pesar de ser un lenguaje antiguo en comparación con la mayoría de los que se enumerarán aquí, JavaScript tiene bastante demanda y parte de este éxito se debe a su simplicidad.

2. Java

El lenguaje de programación más solicitado es Java. Se encuentra en la mayoría de índices especializados, Java se caracteriza por ser portable, es decir, es posible compilar un programa en Java de forma sencilla para todo tipo de dispositivos. También vale la pena recordar que Java es el lenguaje más utilizado para crear aplicaciones de Android.

Otro punto positivo de Java es su escalabilidad, es decir, la capacidad de adaptar tu programa a medida que crece en número de usos, además de su retrocompatibilidad, ya que el código hecho en una versión antigua sigue siendo reconocido por las versiones actuales.

3. Python

Considerado el lenguaje más fácil de aprender, Python sigue siendo uno de los más populares del mercado, a pesar de que se lanzó hace casi 30 años (en 1989). Es uno de los códigos más fáciles de leer y se usa ampliamente para el desarrollo web y el aprendizaje automático.

4. C #

Otra variación del lenguaje C que es bastante popular en el mercado. Sin embargo, está cayendo en desuso en relación con años anteriores. Como C ++, es más complejo de aprender que otros lenguajes como Python y JavaScript. Por otro lado, sigue siendo un lenguaje muy solicitado en el área de desarrollo de juegos.

5. PHP

Utilizado principalmente en aplicaciones web, el lenguaje PHP es útil para añadir funcionalidades a una página HTML de lado del servidor. Es un lenguaje muy utilizado para combinar bases de datos y páginas web. Los sitios como Yahoo y la versión web de Facebook se mantienen en PHP.

6. C ++

Una de las principales razones por las que C es uno de los lenguajes más populares se debe también a la popularidad de sus variantes. C ++ es una versión más actual de C - aunque también es bastante antigua- y se usa mucho en el desarrollo de software más complejo, como sistemas integrados (CRM), aplicaciones que promueven la interacción entre cliente y servidor o juegos de ordenador, entre otros.

7. C

Quizás el más conocido entre los lenguajes de programación, principalmente por sus variantes C ++ y C #, el lenguaje C es también uno de los más antiguos. Su principal ventaja también está en la facilidad de portar un programa a otro tipo de dispositivo. También vale la pena señalar que el lenguaje C, desde temprana edad, fue adoptado por gigantes como Microsoft y Linux, entre otros.

Aunque antiguo, aprender C es muy positivo para el desarrollador, ya que funciona en casi cualquier tipo de sistema y no exige mucho a las máquinas. El lenguaje C se usa ampliamente para crear software para dispositivos pequeños y dispositivos que dependen del Internet de las cosas (IoT).

8. TypeScript

Creado por Microsoft, TypeScript está demostrando ser una opción entre los desarrolladores de ASP.NET. De hecho, no es un lenguaje completamente nuevo, sino un superconjunto de JavaScript.

Con TypeScript contamos con recursos que soportan mejor el uso de la Programación Orientada a Objetos, que se basa en cuatro principios fundamentales: encapsulación, herencia, abstracción y polimorfismo. La POO siempre ha sido un problema cuando se aplica en JavaScript, debido a que su sintaxis no permite escribir clases, por ejemplo, de una manera tan clara, además de la débil tipificación de datos. TypeScript ofrece una forma de corregir o solucionar estos problemas, añadiendo características que cuando se compilan darán como resultado código JavaScript nuevamente. Sin embargo, actualmente el desarrollador se ocupará directamente de una sintaxis simplificada, más clara y ampliamente compatible con los editores de código modernos.

9. Ruby

Si estás buscando trabajo en una startup, Ruby es el lenguaje perfecto para conseguir un trabajo. Utilizado en la creación de servicios de renombre mundial como Airbnb y Twitter, el lenguaje Ruby se caracteriza por su sintaxis fácil de leer, lo que permite a un desarrollador escribir menos código para que sus aplicaciones funcionen.

A través del framework web Ruby on Rails, el lenguaje permite el lanzamiento de aplicaciones web a una velocidad mucho mayor que en otros lenguajes. La desventaja de Ruby es que es un lenguaje difícil de escalar, es decir, complicado de mantener a medida que tu aplicación crece en número de usuarios, ya que usa mucho procesamiento para compensar errores en el código.

10. Swift

El lenguaje de Apple llamado Swift se usa cada vez más. Muchos ya están creando o modificando sus proyectos y aprendiendo las ventajas que aporta el lenguaje.

Comparado con Objective-C que lleva más de 20 años en el mercado, Swift trae facilidades y características que el antiguo lenguaje de Apple no tiene y una sintaxis más simple donde con pocas líneas de código el programador puede hacer más cosas de las que haría con Objective-C, que recuerda a los lenguajes de scripting como Ruby y Python, pero mantiene las llamadas al método principal similares a Objective-C, lo que facilita la migración de desarrolladores nuevos y antiguos.