Rusia amenazó con prohibir el acceso al portal Wikipedia a principios de este mes, por lo que los rusos están descargando Wikipedia antes de que se aplique la prohibición. Wikipedia tiene más de 1,8 millones de artículos en ruso.

Descargar 1,8 millones de artículos no es algo sencillo. Kiwix, un lector offline gratuito y de código abierto, está ayudando a los rusos a descargar Wikipedia. Según un informe de Slate, Kiwix ha creado un archivo torrent con todos los artículos en idioma ruso, eso sí, hay que tener paciencia para descargar los 29 GB.

La política de Wikipedia permite la descarga de los artículos y que sean compartidos, lo que significa que el Kremlin no puede detener a Wikipedia aunque la prohíba. Esto se debe a que los rusos ya han descargado 1.05.889 Wikipedia durante las primeras semanas de marzo. Lo que supone, un aumento del 4.000 por ciento en el número de descargas.

La lectura sin conexión existe desde hace mucho tiempo, pero nunca fue tan necesaria. Sin embargo, cuando los rusos sintieron que el gobierno podría prohibir Wikipedia, descargaron la enciclopedia completa. La disputa de Rusia con Wikipedia comenzó con un artículo titulado “Invasión rusa de Ucrania (2022)”.

Obviamente, el artículo no cumple las directrices de la propaganda del Kremlin, por lo que Roskomnadzor, el censor de comunicación de Rusia, pidió a la plataforma que la eliminara. Wikipedia rechazó la demanda, por lo que el gobierno ruso amenazó con prohibirla.

Sin embargo, los rusos se han acostumbrado a que el gobierno prohíba las plataformas digitales. Después de que Rusia prohibiera Instagram, muchos influencers y celebridades quedaron desconcertados. Tanto Instagram como Rusia sufrieron daños debido a la prohibición.

Incluso si Rusia prohíbe el acceso a la Wikipedia, muchos rusos tendrán copias de lo que su gobierno está tratando de bloquear.

La idea de una alternativa rusa a Wikipedia se escuchó por primera vez en 2014. El país invirtió $ 31 millones para hacerla realidad en 2019. Y se espera que la alternativa rusa de Wikipedia estaría lista para 2022.

Pero los planes del Kremlin para reemplazar la Wikipedia han estado en marcha durante mucho tiempo. Si Rusia prohíbe la plataforma, podríamos ver una versión rusa reemplazando la enciclopedia libre en muy poco tiempo.