Según un nuevo análisis, las personas que se dedican a la "multitarea multimedia" tienen menor atención y una memoria a largo plazo más pobre. La multitarea multimedia es el consumo de múltiples formas de medios simultáneamente, como navegar por las redes sociales mientras se escucha un podcast o mirar videos online.

El nuevo estudio

Los resultados del estudio podrían tener implicaciones para las afecciones de la memoria, como la enfermedad de Alzheimer, y podrían dar lugar a aplicaciones para mejorar la atención de las personas. Sobre todo, se espera estimular la memoria en la vida diaria, según los investigadores.

Para monitorear las brechas de atención en relación con la memoria, Madore y sus colegas midieron el tamaño de la pupila y monitorearon la actividad cerebral en 80 sujetos de estudio entre las edades de 18 y 26. Las pupilas son el centro negro del ojo que deja pasar la luz y la enfoca a la retina, o en las células nerviosas en la parte posterior del ojo, permitiendo que la persona vea. Las ondas cerebrales se controlaron mediante un electroencefalograma, dijeron los investigadores.

Lo que encontraron los científicos

Los investigadores compararon el rendimiento de la memoria entre individuos y encontraron que aquellos con multitarea multimedia respondían peor en las tareas de memoria y concentración. Además, encontraron una relación negativa moderada entre la pérdida de atención y en la memoria.

Los hallazgos podrían ayudar a modelar ejercicios específicos de entrenamiento de la atención o "intervenciones de circuito cerrado" diseñadas para ayudar a las personas a estimular la memoria, según los investigadores. Estos enfoques podrían ser particularmente útiles en quienes padecen cambios cerebrales relacionados con la edad, como la demencia y la enfermedad de Alzheimer.