Un sitio web es un conjunto de archivos HTML, enlazados por enlaces de hipertexto que se encuentran almacenados en un servidor web. Un servidor es un ordenador muy potente que se encuentra conectado permanentemente a Internet.

¿Cómo crear un sitio web?

La creación de páginas web consiste en crear archivos HTML. Hay varias formas de crear una página web de manera muy sencilla:

Mediante el uso de un CMS (Content Management System), una plataforma llave en mano que facilita la creación de un sitio online sin necesidad de programar.

Un factor que cada vez está tomando más importancia es la optimización del código, los principales CMS está optimizados para que la ejecución tanto en el servidor como en el navegador sea lo más rápida posible. Mejorar la velocidad de nuestra web proporciona múltiples ventajas competitivas: comodidad de navegación para el usuario de Internet, menor tasa de rebote o incluso, según Google y algunos expertos en SEO, mejora el posicionamiento en los buscadores.

Alojando el sitio, alquilando un servidor para alojar los archivos HTML.

Cuando se usa un CMS, se requiere poca experiencia técnica y las primeras páginas del sitio pueden estar online en pocos minutos, con un diseño predeterminado como vemos en muchos blogs.

Por el contrario, si optas por el alojamiento, es necesario administrar los archivos que lo componen.

CMS: la forma fácil

Los CMS (sistema de gestión de contenido) son plataformas llave en mano para diseñar artículos y publicar contenido en Internet.

Para la mayoría de las personas, esta es la forma más fácil de empezar a crear un sitio porque no es necesario saber programar ni tener ningún conocimiento especial para empezar.

Los principales CMS son Wordpress, Drupal y Joomla:

  • Wordpress es el CMS más utilizado del mundo. Tiene el mérito de ser relativamente fácil de usar, ofrece muchos complementos por la comunidad.
  • Joomla también es bastante conocido y muy fácil de usar, pero según algunos usuarios tiene lagunas en su capacidad de extensión.
  • Drupal, por otro lado, es muy sofisticado pero difícilmente accesible para los principiantes porque sus funcionalidades son más avanzadas.

Si deseas crear un sitio de comercio electrónico, existen herramientas dedicadas para administrar un catálogo de productos, un carrito de compras, un sistema de pago online o incluso el seguimiento de pedidos. Los principales motores de comercio electrónico son Prestashop, Shopify y WooCommerce.

Por último, si deseas crear una comunidad online alrededor de un foro, los principales motores del foro son phpBB, vBulletin, XenForo o incluso MyBulletinBoard (MyBB).

Alojamiento o Hosting

Hay cinco tipos de alojamiento web:

  • Alojamiento compartido: comparte un servidor con otros sitios.
  • Alojamiento gratuito: Prestan espacio libre en disco en un servidor para alojar tus páginas web. Este tipo de servicio generalmente es completamente gratuito. Ganan dinero mostrando publicidad en tu sitio o ofreciendo características Premium adicionales a medida que tu sitio se vuelve importante en términos de tráfico.
  • Alojamiento profesional: Este tipo de hosting garantiza un servicio de calidad (ancho de banda) y seguridad (seguridad de los datos y garantía de un número reducido de fallos). Es muy esencial en el caso de un sitio con mucho tráfico (más de 1.000 visitantes por día) y permite la compra de un nombre de dominio.
  • Alojamiento dedicado: eres el único usuario del servidor. La mejor opción para proyectos grandes, pero necesitarás tener grandes conocimientos de sistemas. El alojamiento dedicado es más caro pero te permite aprovechar al máximo el servidor para un mejor rendimiento.
  • Alojamiento en la nube: es ideal para sitios con tráfico muy alto y variable, ya que es la solución más flexible, pero también a menudo la más cara.

Si optas por alojar tu sitio web, será necesario crear los archivos para su funcionamiento. Para eso, primero será necesario aprender al menos el lenguaje HTML pero afortunadamente, hay muchos tutoriales en la red.

Utilizando un framework de aplicaciones web, es decir un entorno en un lenguaje de programación te permitirá desarrollar sitios web dinámicos.

Usando un editor HTML WYSIWYG (lo que ves es lo que obtienes). Este es un software para crear páginas web visualmente colocando objetos y controles. El software es responsable de generar el código HTML de forma automática. Esta es una solución muy práctica para crear páginas web, ya que la complejidad está en gran parte oculta. Este método puede resultar muy molesto si el editor no hace lo que quiere el usuario. No obstante, es deseable un conocimiento del lenguaje HTML para poder dominar las opciones de edición avanzadas del software. El más conocido es Adobe Dreamweaver, de pago o BlueGriffon, KompoZer, Brackets y Aptana Studio (gratis).

Editando archivos HTML "a mano", es decir, ingresando el código HTML en un archivo de texto usando un editor HTML en modo texto. Esta solución es la más complicada (a pesar de la relativa simplicidad de HTML), pero sigue siendo la mejor manera de aprender a crear un sitio, comprender cómo funciona y, por lo tanto, poder crear un código optimizado y limpio. Las principales herramientas son SublimeText, Notepad ++, Visual Studio Code o incluso Atom.