Como consumidores debemos buscar la mejor oferta de Internet que nos ofrezca mayor velocidad y calidad. Utilizamos Internet para un sin fin de aplicaciones, desde leer el correo electrónico hasta para ver series de TV. Nos despreocupamos de la tecnología que hay detrás, lo que pedimos es que Internet nos vaya lo más rápido posible y a buen precio.

Recientemente las principales operadoras, y no todas, han comenzado a ofrecer fibra a 1 Giga de velocidad como la tarifa de Internet Yoigo. Es sin duda, una gran velocidad que hace años no nos podíamos ni imaginar.

Pero, ¿qué supone 1 Giga de velocidad por ti?

Internet a 1 Giga significa literalmente que estás descargando 1.000.000.000 de bits por segundo o 1.000 megabits por segundo. Eso es 10 veces más rápido que la velocidad promedio de Internet en España. Internet Gigabit funciona sobre una línea de fibra óptica, que es capaz de velocidades mucho más altas que las líneas de cobre tradicionales de la mayoría de las conexiones de cable y ADSL.

Ahora que sabemos que la velocidad de gigabit tiene tecnología superior y ofrece la conexión a Internet más rápida, echemos un vistazo a sus beneficios. La siguiente tabla proporciona una comparación de diferentes velocidades y tiempos de descarga:

5 Mbps20 Mbps1 Giga
4 minutos - canción5 segundos1.5 segundos0.03 segundos
5 minutos - video40 segundos13 segundos0.2 segundos
9 horas - audiolibro2 minutos46 segundos5 segundos
45 minutos - HD TV15 minutos4 minutos5 segundos
2 horas - HD película72 minutos32 minutos25 segundos

Menuda diferencia, ¿verdad? Imagina que estás sentado con la familia para ver una película en alta calidad, con una conexión ADSL de 5 Megas tendrás que esperar 72 minutos pero con fibra a 1 Giga la tendrás en pocos segundos. ¡Menos tiempo del que se necesita para hacer palomitas en el microondas!

La fibra a 1 Giga tiene otros muchos beneficios, veamos algunos que hemos preparado.

Mayor confiabilidad

¿Recuerdas aquellos cables de fibra óptica que utiliza el Giga Internet para transmitir datos? Están hechos de vidrio, en comparación con el cobre del ADSL, transportan los datos mediante señales luminosas, en lugar de corrientes eléctricas.

Es un factor muy importante que evita las interferencias externas, incluidas las condiciones climáticas, la humedad, el fuego y otras señales electrónicas o de radio.

¿Otro detalle? La distancia. Las señales sobre las líneas de cobre también empeoran cuanto más lejos se encuentren de la fuente. La distancia no conoce límites con una conexión de fibra.

Baja latencia

La latencia es el período de tiempo entre el momento en que haces clic en algo y cuando realmente lo ves. Una de las mejores ventajas de Internet de alta velocidad es una menor latencia o tiempos de carga de páginas más rápidas. ¿Sería capaz de distinguir la diferencia entre, digamos, DSL y Gigabit Internet? Probablemente no: DSL e Internet por cable tienen tiempos de respuesta de entre 10 y 30 milisegundos, en comparación con los 5 a 20 milisegundos de la fibra. Recuerda que esos números pueden fluctuar dependiendo de ciertas variables, como su equipo.

Un nuevo nivel de entretenimiento

Con Giga Internet pasas a otra dimensión de entretenimiento. Por un lado, las velocidades de gigabit permiten la transmisión en 4K, lo que requiere mucho más ancho de banda (unas cinco veces más) que una transmisión de alta definición.

Esta opción también abre la puerta a los medios inmersivos, como la realidad virtual o la realidad aumentada (Pokemon Go, ¿te suena?). Algunos esperan que Giga Internet amplíe el mercado de los nuevos medios, ofreciendo aún más entretenimiento. Recuerda que muy pronto Google lanzará su plataforma streaming de videojuegos Stadia, con la fibra a 1 Giga tendrás la mejor experiencia.

Conexión para todos y para todo

¿Con cuántas personas compartes la conexión a Internet? Imagina que estás viendo tu serie favorita mientras consultas a Alexa una nueva receta, a la vez tu hijo está jugando a la videoconsola online y por último tu cónyuge trabaja por Internet. Al final la conexión irá tan lenta que será imposible completar alguna tarea.

La solución es una conexión más rápida, quizás la mejor característica de Internet a un Giga es que admite múltiples usuarios en múltiples dispositivos, todo al mismo tiempo. No es necesario que raciones el ancho de banda para ciertas actividades en ciertos momentos.

Velocidades de carga coincidentes

La velocidad de carga es la rapidez con la que los datos viajan desde tu dispositivo a un servicio.

Si realiza una transmisión en vivo, videoconferencia o juegos online (actividades que requieren que tu dispositivo envíe continuamente datos a un servidor y a los dispositivos de los destinatarios), desearás buenas velocidades de carga. Transferencias de archivos grandes, junto con almacenamiento en la nube y soluciones de respaldo. Si trabajas desde casa, también encontrarás que puedes depender cada vez más de las velocidades de carga, en particular para cualquier herramienta de comunicación y colaboración que utilices para mantenerte en contacto.

La mayoría de las soluciones de Internet a un Giga ofrecen velocidades de descarga y carga de un Giga.

Todo eso suena genial, ¿verdad? Entonces, ¿todo podemos tener Internet a 1 Giga? Resulta que aún son pocas las operadores que ofrecen Internet a 1 Giga y deberás consultar la cobertura en tu ciudad. Yoigo es una de las pocas empresas que lo ofrecen, accede a su página y consulta la cobertura, tal vez te lleves una sorpresa y puedas disfrutar de esta tecnología.

Yoigo se ha comprometido a proporcionar a los clientes los productos y servicios más avanzados. Internet a 1 Giga ya está disponible en varias ciudades, y siguen trabajando para llegar a cada día a más ciudades.