Los parlamentarios rusos han aprobado una polémica ley para controlar Internet en Rusia, una red aislada de los principales servidores. La ley ha sido denunciada por los críticos como una forma por parte de las autoridades de controlar la red.

El texto ha sido aprobado en lasegunda lectura, con 320 votos a favor y 15 en contra, ahora tendrá que pasar a la tercera lectura y luego a los senadores, lo que generalmente es una formalidad, antes de ser promulgado por Vladimir Putin.

Desarrollado en nombre de la seguridad informática, planea permitir que los sitios rusos operen sin servidores extranjeros. Ha sido criticado como un intento de controlar el contenido e incluso aislar gradualmente la Internet rusa en un contexto de creciente presión de las autoridades por las libertades.

Específicamente, el texto contempla la creación de una infraestructura para garantizar el funcionamiento de los recursos de Internet rusos en caso de que los operadores rusos no puedan conectarse a servidores de Internet extranjeros.

Los proveedores rusos de acceso a Internet también tendrán que asegurarse de que sus redes tengan "medios técnicos" para el "control de tráfico centralizado" para contrarrestar amenazas potenciales.

A principios de marzo, miles de personas se manifestaron en Rusia contra el proyecto de ley que acusaban de "censura" e intentaban "aislar" al país del resto del mundo.

En los últimos años, las autoridades rusas han bloqueando sitios relacionados con la oposición, pero también los servicios que se negaron a cooperar con ellos, como la plataforma de video Dailymotion, LinkedIn y la mensajería de Telegram.