Qué significa cuando un país bloquea la red Tor y cómo funcionan las restricciones impuestas a la red.

Tor es una plataforma que no solo protege la privacidad de los usuarios online, sino que también protege su anonimato.

El proyecto está gestionado y desarrollado por una organización sin ánimo de lucro cuya misión es proteger los derechos y libertades mediante la promoción y el apoyo de tecnologías que hacen posible la consecución de este objetivo.

Los defensores de los derechos humanos, muchos periodistas y denunciantes de todo el mundo confían en Tor todos los días para obtener privacidad online, anonimato y evitar la censura.

El hecho de que los clientes Tor sean software gratuito y de código abierto significa que cualquiera puede revisar su código fuente.

No son solo los países gobernados por regímenes dictatoriales los que bloquean Tor: basta pensar en la injerencia de los gobiernos de algunas naciones que incluso han llegado a pedir que se elimine el uso de algoritmos criptográficos.

Es obvio que también existe el lado oscuro de Tor: la plataforma se puede utilizar para todo menos para fines legítimos y la dark web (web oscura) está repleta de actividades realizadas por delincuentes que operan en las sombras utilizando la misma protección que otorga Tor.

El problema es siempre el mismo: ¿cómo combinar la libertad de expresión, los derechos de la persona, ofrecer la posibilidad de denunciar ilegalmente sin temor a represalias con el bloqueo de actividades ilegales? Es muy difícil.

En diciembre de 2021, Tor Project, la organización responsable del desarrollo de la plataforma, informó que Rusia había comenzado a bloquear las comunicaciones anónimas a través de la red.

Rusia es el segundo país con el mayor número de usuarios que utilizan Tor: más de 300.000 personas lo utilizan cada día, o el 15% del total.

¿Cómo pueden bloquear Tor? El bloqueo generalmente ocurre a nivel de red, lo que requiere la intervención de los operadores de telecomunicaciones.

Tor publica una lista oficial de todos los nodos de salida: hay más o menos unos 2000, por lo que es bastante fácil para un proveedor bloquear todas las comunicaciones de esos nodos.

También hay listas que contienen nodos de salida no oficiales que a menudo también son bloqueados.

¿El resultado? Cualquiera que intente usar Tor para conectarse a Internet no podrá hacerlo si usa una IP contenida en la lista negra y, de hecho, será imposible llegar a los sitios web normales: no será posible usar una dirección IP distinta a la asignada por el proveedor de telecomunicaciones o superar cualquier censura.

Sin embargo, Tor también puede bloquearse a nivel de red: en un primer análisis, los paquetes de datos pueden estar encriptados con TLS. Sin embargo, profundizando más, las comunicaciones a través de Tor tienen algunas características únicas. Algunos proveedores pueden escanear paquetes e interferir con el funcionamiento de Tor, lo que hace que funcione mal y se cuelgue.

Para superar los bloqueos, Tor recomienda el uso de los llamados bridge: estos son relay que no están presentes en la lista pública.

Los bridge Tor son útiles para los usuarios que se encuentran sometidos a regímenes opresivos y para aquellos que desean confiar en una capa adicional de seguridad porque les preocupa que alguien se dé cuenta de que se está realizando una conexión a una dirección IP de un relay público.

En algunos países, se han encontrado formas de detectar y bloquear conexiones a bridges Tor. En ese caso, Tor sugiere usar un bridge privado: Tor Browser.

En el caso de Rusia, la encuesta realizada por OONI (Open Observatory of Network Interference) destaca el desplome registrado en el uso de la red Tor y el crecimiento de los bridges.