Ucrania está considerando subcontratar servidores en el extranjero para migrar los datos de alto secreto.

El gobierno ucraniano se está preparando para la posibilidad de que las tropas de combate rusas puedan penetrar más profundamente en el país. Por lo tanto, los expertos en seguridad cibernética están trabajando para garantizar que los servidores y los datos secretos se mantengan seguros, por ejemplo, en el extranjero.

Viktor Zhora, subdirector de la Agencia de Protección de la Información de Ucrania, dijo a Reuters que se estaban "preparando" para proteger los datos informáticos más sensibles. El plan A es proteger la infraestructura tecnológica dentro de Ucrania. Trasladar los servidores y soportes de datos importantes al exterior sería el “plan B o C”. Además, la transferencia solo puede tener lugar si se modifica la legislación ucraniana, continuó Zhora.

Según Zhora, Ucrania ha recibido ofertas de varios países para proteger sus datos. No quiso desvelar cuáles exactamente, pero afirmó que los países europeos son los "preferidos" por su proximidad física. "Tenemos muchas opciones y damos la bienvenida y consideramos cualquier oferta", explicó.

En el peor de los casos, los datos deberían migrarse digitalmente por un lado, pero también la reubicación física de los servidores y los medios de almacenamiento móviles. Según Zhora, la decisión sobre qué datos deben evacuarse y continuar operándose desde el extranjero debe tomarse caso por caso.

Además de los combates en suelo ucraniano, la guerra también se desarrolla cada vez más en el mundo digital. Hay ataques por parte de Anonymous y también noticias falsas y desinformación dirigida para influir en el curso de los acontecimientos.

Google ha introducido información especial en los resultados de búsqueda, similar al de la pandemia del coronavirus. Aparece cuando se buscan términos como "Guerra de Ucrania" o "Ucrania Rusia". A continuación, verás las cifras y datos más importantes, como cuántas personas murieron o resultaron heridas, o las imágenes actuales.