Anbox es una solución completa para ejecutar aplicaciones de Android dentro de un sistema operativo GNU/Linux. El proyecto implica añadir una instancia del Green Robot dentro de un contenedor, así como la abstracción del acceso al hardware y la integración de los servicios centrales del sistema en la plataforma Linux. Todas las aplicaciones se integrarán en este último como cualquier otra solución nativa.

Anbox no es un emulador

El código Anbox es totalmente Open Source y está disponible bajo la licencia Apache y GPLv3, cuando está operativo permite la ejecución de una instalación completa de Android y el funcionamiento de cualquier aplicación para este último. En cualquier caso, gracias a la elección de utilizar tecnologías estándar como LXC (Linux Containers) para la separación entre Android y Host, las aplicaciones nunca tendrán acceso directo a hardware y datos y esto debería garantizar un nivel de seguridad suficientemente alto.

Lo que diferencia a Anbox de proyectos como Shashlik o Genimobile es el hecho de que no utiliza la emulación para ejecutar un entorno basado en Android. El uso de un emulador hace referencia a su propio kernel mientras que Anbox ejecuta Android bajo el mismo kernel que el sistema host, esto garantiza un mayor nivel de integración sin tener que explotar sistemas de emulación y virtualización como QEMU.

Aplicaciones y compatibilidad de Android

Como se anticipó, cualquier aplicación de Android debe ser ejecutable a través de Anbox. Sin embargo, son posibles algunas excepciones, si por ejemplo el funcionamiento de una aplicación depende de una determinada funcionalidad de hardware como WiFi o Bluetooth, será necesario realizar un bridging específico para asegurar su ejecución.

De la misma forma, es necesario tener en cuenta que Anbox aprovecha el modo Free-Form introducido con Android 7 para sistemas multiventana que permiten ejecutar aplicaciones en ventanas redimensionables, esto significa que la aplicación utilizada debe ser compatible con ella para funcionar correctamente.

En cuanto a Google Play Store, técnicamente su instalación no debería tener problemas, pero Mountain View no te permite llevar tus aplicaciones a dispositivos no certificados o dispositivos de fabricantes que no hayan firmado acuerdos específicos con la empresa.

Anbox, se distribuye en forma de snap (de momento no hay alternativas basadas, por ejemplo, en Flatpak), no requiere una imagen de Android específica para cada dispositivo.