Si hay algo que el ecosistema Linux promueve bien, es la creatividad. JingOS es una prueba de ello. De origen chino y basado en Ubuntu, esta distribución de Linux difiere de las otras por ofrecer una interfaz inspirada en iPadOS. El objetivo es permitir al usuario de Linux tener una experiencia optimizada en las pantallas táctiles.

La idea es inusual, pero mirando con más detalle, tiene sentido para los notebooks "2 en 1" u ordenadores con pantalla táctil. A pesar de los esfuerzos, Windows nunca ha estado bien optimizado para este tipo de experiencia y para distribuciones Linux mucho menos.

Como todo el mundo sabe, iPadOS se basa en iOS, perocon una interfaz optimizada para pantallas grandes, con el fin de evitar que el iPad parezca ser sólo un iPhone de pantalla más grande. JingOS sigue más o menos esta propuesta.

De forma predeterminada, JingOS distribuye uniformemente los iconos de la aplicación a través de la interfaz y permite la activación del widget. También hay una barra de notificaciones que se puede ampliar con un solo toque. En la parte inferior, una barra le da acceso a las aplicaciones más utilizadas.

Navegador de Internet, galería de fotos, reproductor de vídeo, calendario y otras características básicas son parte de la distribución. Todas estas herramientas se presentan para permitir al usuario activarlas con toques en la pantalla.

A pesar de esto, JingOS no sólo funciona en equipos de pantalla táctil. La distribución también es compatible con el ratón y el teclado. Hay un modo de escritorio para aquellos que prefieran una interfaz de estilo tradicional.

Desarrollar una distribución de Linux con esta propuesta es una tarea más difícil de lo que parece ser, es necesario asegurarse de que la interfaz funciona bien con las aplicaciones que se han desarrollado para escritorios.

JingOS: lanzamiento

JingOS se lanzará el 31 de enero. El problema es que, con respecto a los equipos de pantalla táctil, la distribución incial funcionará sólo en los portátiles Huawei MateBook 14 y Microsoft Surface 6.

Para las siguientes fases, los desarrolladores planean conseguir que JingOS sea compatible con tabletas basadas en chips ARM. Se espera que se presente una versión para smartphone antes de fin de año.

Hay más: para marzo, se creará una campaña de crowdfunding para financiar el desarrollo de JingPad, una tableta que viene de serie con JingOS.

Los interesados pueden registrarse en el sitio web de JingOS para recibir noticias sobre la distribución.