La flota SpaceX viaja con ordenadores que funcionan con el sistema operativo Linux. Los ingenieros de la sociedad espacial acaban de explicar que la red “Internet satelital Starlink” funciona gracias a 4.000 ordenadores con Linux. Esta revelación se produce una semana después del lanzamiento de 60 satélites al espacio a bordo de un cohete Falcon 9 reutilizado, lo que eleva su número total a 480 y se acerca a los 800 que necesitan para garantizar una cobertura moderada de los Estados Unidos.

SpaceX planea lanzar una versión beta pública de su servicio de acceso a internet satelital para fines del verano en el hemisferio norte y ha obtenido autorización para desplegar un millón de terminales de usuarios en Estados Unidos. La compañía de Elon Musk también solicitó permiso a las autoridades estadounidenses para lanzar 30.000 satélites de segunda generación, además de los 12.000 que ya habían sido aprobados.

Suponiendo que los satélites de segunda generación transporten la misma cantidad de ordenadores Linux significaría que SpaceX planea enviar hasta dos millones de ordenadores Linux al espacio en los próximos años. Siguiendo el mismo cálculo, parece que SpaceX ya ha enviado 32.000 ordenadores Linux al espacio.

Más de 30.000 nodos Linux

"La red de Starlink tiene más de 30.000 nodos de Linux (y más de 6.000 microcontroladores) en el espacio en este momento", detalló Matt Monson, director del software Starlink de SpaceLink. "Y debido a que compartimos gran parte de nuestra infraestructura de plataforma Linux con Falcon y Dragon, se benefician de nuestros más de 180 años de prueba en órbita", dijo también.

El personal de SpaceX también reveló que estos ordenadores Linux funcionan con el parche PREEMPT_RT, desarrollado por un ingeniero de Red Hat como parte de una iniciativa para hacer de Linux un sistema operativo en tiempo real. SpaceX no utiliza una distribución de Linux de terceros y tiene varios controladores personalizados para interactuar con su hardware, que forma un sistema informático distribuido.

Su nave espacial Dragon también opera bajo Linux a través de un software de vuelo escrito en C ++, mientras que la interfaz de pantalla táctil de la nave espacial se representa usando Chromium y JavaScript. El equipo detrás de la nave utiliza una biblioteca reactiva interna para la interfaz de Chromium. "La tecnología de las pantallas de la tripulación (en particular, el mapa y las alertas) formaron la base de nuestra interfaz de usuario para los primeros satélites Starlink", según SpaceX. Queda por ver cuánto durará esta unión entre el gigante espacial estadounidense y el sistema operativo libre.