Con motivo del 40 aniversario del lanzamiento al mercado del Apple Lisa, el primer ordenador comercial con una interfaz gráfica, ahora es posible descargar y analizar su código fuente.

Fue el 19 de enero de 1983 cuando se presentó el ordenador Apple Lisa, un sistema que supuso un auténtico hito en la historia de la empresa y del mundo de los ordenadores.

Apple Lisa estaba destinado al sector comercial, basado en un microprocesador y disco duro Motorola 68000, el Apple Lisa tenía un precio de casi 10.000 dólares. El elevado precio y algunos problemas relacionados con el funcionamiento del disquete, convirtieron a Lisa en un fracaso comercial.

Sin embargo, el ordenador Lisa está considerado como "el fracaso más influyente de Apple" o un producto que, aunque condenado por el mercado, ha dejado una huella imborrable.

El Apple Lisa fue reemplazado 2 años después por Macintosh y Lisa 2, pero su principal mérito es haber introducido el uso de una interfaz gráfica de usuario (GUI). La inspiración vino del sistema WIMP de Xerox PARC (Centro de Investigación de Palo Alto), pero las numerosas innovaciones introducidas marcaron el camino para los sistemas operativos posteriores de Apple y Microsoft Windows.

En 1979, Steve Jobs visitó la sede central de Xerox y se dio cuenta de inmediato del potencial de la interfaz gráfica, y se preguntó por qué esa idea tan revolucionaria no se había presentado al público en general.

Lisa incluyó varios programas, incluido un procesador de textos, una hoja de cálculo y un software de gráficos, todos integrados con el sistema.

Para celebrar el 40 cumpleaños de Lisa, el Museo de Historia de la Computación (CHM) ha publicado el código fuente del histórico ordenador de Apple.

Hasta principios de la década de 1990, la mayoría de los usuarios de ordenadores personales interactuaban con sus máquinas a través de interfaces de línea de comandos: los sistemas operativos CP/M y MS-DOS se basaban en ellas.

Es por eso que el cambio de paradigma intuido por Jobs en 1979 y ya implementado en 1983 con Lisa fue una revolución.

El código de Lisa se publica como parte del programa Art of Code de CHM para analizar versiones históricas de código que han impulsado desarrollos significativos en el mundo de la computación.