El sitio web Internet Archive acaba de publicar el acceso a más de 2.500 juegos de MS-DOS, los juegos son jugables a través del navegador web sin necesidad de instalar emuladores.

Si sientes nostalgia por los videojuegos de antaño, probablemente conozcas la práctica del retrogaming. ¿Cuál es el objetivo del retrogaming? Permitir, descubrir o redescubrir viejos títulos de videojuegos a través de la emulación. Las herramientas que permiten disfrutar de estos antiguos videojuegos se llaman emuladores, reproducen el funcionamiento de las consolas de la época. Casi todas las máquinas están emuladas.

Por otro lado, quizás no conozcas la iniciativa de Internet Archive, conocida por su servicio de archivo web, que busca hacer referencia a una cantidad astronómica de material libre de derechos de autor. Durante varios años, ha estado trabajando en una misión para preservar los catálogos de videojuegos, pero también para poner a disposición de los usuarios dichos títulos.

2.500 títulos nuevos

A principios de 2015, el sitio anunció la disponibilidad de más de 2.300 videojuegos de MS-DOS. Más de cuatro años después, el archivo ha crecido: actualmente hay 2.500 títulos más disponibles para los usuarios de Internet. El 13 de octubre, Internet Archive confirmó la llegada de miles de nuevos títulos, incluidos WipEout, Daggerfall, Tetris, Microsoft Flight Simulator o Alien Assault.

"Desde nuestro primer anuncio en 2015, hemos incorporado nuevos juegos a la colección, pero esta será nuestra mayor actualización hasta la fecha, desde pequeñas producciones independientes hasta grandes nombres olvidados durante décadas", explica Internet Archive. La lista completa de títulos se puede encontrar en el sitio web dedicado.

Más máquinas emuladas

Esta iniciativa no es la primera. La organización ya ha manejado juegos de una variedad de máquinas, desde Sega Megadrive hasta Atari 2600, pasando por el mundo de las máquinas recreativas, sin mencionar el Amiga y Windows 3.1. Una de las principales ventajas del proyecto es hacer que los juegos sean accesibles directamente desde el navegador web. Si tienes Firefox, Chrome, Safari o Internet Explorer / Edge, deberías poder jugar sin problemas.

Las FAQs en inglés están disponibles para responder a los casos más comunes, como un problema con el ratón, un juego perdido o una lentitud en la ejecución del programa. A pesar de que se trata de un proyecto que tiene varios años, todavía es posible lidiar con problemas técnicos: el emulador que se utiliza es EM-DOSBOX.

El trabajo realizado por Internet Archive también es esencial para mantener viva la memoria del videojuego. Muchos juegos han caído en el olvido ¿te apetece una partidita?