Investigadores de Oxford han examinado cómo los juegos "Animal Crossing" y "Plants vs. Zombies” afectan al bienestar de los jugadores.

Un nuevo estudio de la Universidad de Oxford parece confirmar lo que muchos jugadores han sospechado durante mucho tiempo: los videojuegos en realidad podrían aumentar el bienestar. Como parte de la investigación, los jugadores de la última parte de "Animal Crossing" de Nintendo y de "Plants vs. Zombies” fueron seguidos regularmente por los científicos para comprobar la influencia de los juegos. Los científicos también recibieron datos de Nintendo y EA, pudiendo analizar el tiempo dedicado a cada juego junto a datos aportados por ambas empresas.

El resultado: los investigadores ven una pequeña pero notable correlación positiva entre el tiempo dedicado al juego y el bienestar de los jugadores. Estudios anteriores mostraron, sin embargo, que cuanto mayor es la duración del juego, más negativo afecta el bienestar. Por lo tanto, los científicos sospechan que la experiencia de juego subjetiva es el factor más importante que el tiempo de juego al final.

"Las investigaciones futuras que se centren en comportamientos granulares en el juego, como la competencia y la colaboración, podrán describir mejor la psicología de estos contextos virtuales", dicen los investigadores. Sin embargo, para que esto sea posible, más fabricantes de juegos tendrían que compartir sus datos con la ciencia.

"Somos optimistas de que las colaboraciones de este tipo proporcionarán la información necesaria para mejorar nuestra comprensión del juego humano y sobre cómo podrían afectar nuestra salud para bien o para mal", dijo Oxford.

Cabe señalar en este punto que el estudio hasta ahora solo se ha publicado como una versión preliminar. La revisión por pares, es decir, una evaluación independiente del documento por parte de expertos, aún está pendiente.

Fuente: Video game play is positively correlated with well-being