La startup MotherDuck anunció esta semana que ha recaudado $52 millones en una nueva ronda de financiación, después de haber obtenido $47.5 millones el año pasado. La empresa, fundada en 2022 con la colaboración de la empresa derivada de CWI, DuckDB Labs, está lista para expandir su plataforma de base de datos ligera basada en DuckDB.

MotherDuck, con sede en Seattle y una pequeña oficina en CWI, dice que cuenta con casi 2.000 clientes en la actualidad, incluyendo empresas como ATM.com. Esta semana, MotherDuck eliminó la lista de espera para su plataforma, marcando un hito importante en su crecimiento. Su próximo paso es incorporar una próxima versión de DuckDB en la plataforma.

Acerca de DuckDB

El sistema DuckDB de código abierto fue lanzado en 2019 por los investigadores Hannes Mühleisen y Mark Raasveldt del grupo de investigación de Arquitecturas de Bases de Datos de CWI, el instituto de investigación nacional de los Países Bajos en matemáticas e informática. Durante dos años, se dedicaron a diseñar e implementar un innovador sistema de base de datos ligero que gestiona y analiza grandes cantidades de datos de manera altamente eficiente. Utilizaron técnicas de última generación, incluyendo inventos de CWI como el procesamiento de consultas vectorizadas, pero también introdujeron varias técnicas nuevas.

DuckDB es fácil de instalar y está diseñado para funcionar integrado en procesos en ejecución; no se necesita un servidor separado, lo que se ha revelado como crítico para los sistemas que utilizan los científicos de datos. Este nuevo concepto de "analítica integrada" abre oportunidades de adopción en muchos mercados y casos de uso futuros, como aplicaciones móviles o incluso vehículos inteligentes (autónomos).

Popularidad en crecimiento

Desde su lanzamiento, DuckDB ha ganado una amplia adopción tanto entre científicos de datos como entre empresas tecnológicas, gracias a su capacidad para funcionar eficientemente en cualquier lugar, incluso dentro de un navegador web. En el verano de 2021, se creó la empresa derivada de CWI, DuckDB Labs, que todavía está ubicada cerca de CWI en el Parque Científico de Ámsterdam y sigue siendo liderada por Mühleisen y Raasveldt. Su popularidad sigue creciendo rápidamente, con más de 800.000 descargas en noviembre de 2022.