Las diversos tipos de audífonos ofrecen una oferta variada adaptada a todo tipo de necesidades y todo tipo de pérdida auditiva.

Averigüe que audífono será el más adecuado y elija uno de los diferentes tipos de audífonos disponibles, es importante conocer las ventajas y desventajas de cada tipo. Recuerde que lo acompañará todos los días y buscar la mejor solución será primordial para sentirse a gusto consigo mismo.

La tecnología del audífono se encuentra realmente dentro del dispositivo y avanza cada día con nuevas funcionalidades. En su interior se encuentra un pequeño microprocesador que procesa las señales sonoras.

Los diferentes tipos de audífonos se pueden clasificar según el rendimiento, la calidad del sonido e incluso la potencia del chip que procesa las señales.

Hoy en día, los avances tecnológicos y la miniaturización de los componentes electrónicos permiten realizar dispositivos cada vez más pequeños y, sin embargo, muy potentes.

Un profesional de la audición deberá realizarle un test auditivo para indicarle el tipo de audífono que mejor se adapte a su perfil y a su audición.

Características de los principales de audífonos

Audífono de contorno auditivo

Los más tradicionales, los contornos del oído, están reservados para la pérdida auditiva grave y profunda, es decir, más allá del 70% de pérdida.

Una carcasa externa contiene todos los componentes electrónicos del dispositivo. El tamaño de esta parte varía según la potencia del modelo.

El audífono de contorno es el más común en el mercado y por una buena razón: tiene la prótesis más poderosa y resistente. Se coloca detrás de la oreja.

El auricular se combina con un molde a medida a través de un tubo flexible (6 mm de diámetro o microtubo de 3 mm) que conduce el sonido.

  • Beneficios: Reserva de potencia, autonomía, robustez y accesorios. Los micrófonos son direccionales, quiere decir que la audición no cambia en un ambiente ruidoso. Los modelos más avanzados permiten usarlo como manos libres al conectarlo al móvil a través de Bluetooth.
  • Desventajas: Voluminoso en algunos modelos, muy visible, incómodo para algunas posiciones al hablar por teléfono.

Audífono intra-auricular

Hay tres tipos de intra-auriculares: intra-caracol, semi-profundo e intra-canal. El intra-caracol es el más visible porque cubre una parte del pabellón de la oreja, mientras que el semi-profundo se coloca en la parte externa del canal auditivo. El intra-canal, como su nombre lo indica, está profundamente insertado y generalmente es totalmente invisible.

La carcasa está hecha a medida, gracias a una impresión de su oído realizada por un audioprotesista. Todos los componentes electrónicos están dentro del casco.

  • Beneficios del intra-auricular: La innegable ventaja de este tipo de audífono es la discreción, pero también destaca por su diseño estético, sonido natural y es ideal para hablar por teléfono. Dependiendo del tamaño del canal auditivo, esta solución puede ser INVISIBLE. Otra ventaja, un intra-auricular es generalmente menos sensible al ruido del viento.
  • Desventajas: Autonomía, no es adecuado para todas las formas de canal auditivo y para todas las pérdidas auditivas (funciona en pérdidas auditivas bajas a medias).

Audífonos RIC (Right In The Channel)

En el caso de los audífonos de micro-oído, el chip está en un estuche pequeño que se coloca detrás de la oreja de manera muy discreta. Un tubo muy fino bordea la parte superior de la oreja y termina en el canal auditivo para transmitir el sonido.

Los audífonos de micro-contorno se dividen en 2 categorías:

Auricular remoto de micro-contorno (RIC)

En los microcontornos RIC, el auricular del dispositivo está alojado en el conducto. Se mantiene mediante una cánula de silicona o una micro punta a medida.

El tipo de audífono RIC es ligeramente más grande, lo que permite alojar micrófonos direccionales. Estos micrófonos tienen la ventaja de amplificar exclusivamente la fuente de sonido ubicada directamente enfrente. Otros ruidos ambientales no serán amplificados por el audífono. Esta función permite concentrarse más fácilmente en la conversación. El audífono consta de dos partes, una en la parte interior de la oreja y la otra detrás de la oreja, lo que deja más espacio para acomodar una batería más grande. Finalmente, dado que solo el auricular está ubicado en el canal auditivo (y no en todo el circuito), no hay efecto de oclusión. Esto mejora enormemente la comodidad y la adaptación al audífono.

Micro-contorno abierto (CO)

Este tipo de audífono, el auricular está en la salida de la carcasa y un tubo muy fino conduce el sonido al oído, el extremo del tubo se puede adaptar a una cánula de silicona estándar.

  • Beneficios del micro: Estético, adecuado para pequeñas pérdidas, autonomía, accesorios y facilidad de servicio.
  • Desventajas: La parte externa puede interferir en las gafas o al quitar una prenda.