Intel ha anunciado el lanzamiento de los procesadores Sapphire Rapids para centros de datos y ordenadores de alto rendimiento.

La próxima generación de procesadores Intel Xeon diseñados para servidores y estaciones de trabajo profesionales introducirá varias innovaciones arquitectónicas.

Ya se sabía que los ingenieros de Intel están trabajando en la integración de extensiones de nivel de hardware que acelerarán los algoritmos de IA.

Acaban de publicar una noticia en la que aclaran lo que ellos han llamado "soporte de memoria de memoria de alto ancho de banda (HBM)" en procesadores Sapphire Rapids.

A muchos usuarios les recordará el uso de la tecnología HBM con las tarjetas de vídeo dedicadas.

A nivel de centro de datos, sin embargo, el uso de memorias HBM no debería sorprender: algunos chips como el Fujitsu A64FX ya hacen uso de ellos, pero esta es la primera vez que han sido adoptados por una CPU x86-64 de alto rendimiento.

HBM es un tipo de memoria RAM que en su versión más "evolucionada", son de 4 chips apilados que se comunican verticalmente con un interposer. Para intercambiar señales, las conexiones son a través del silicio que cruza los diferentes chips verticalmente. La estructura desarrollada verticalmente le permite aumentar en gran medida la cantidad de pines de comunicación mediante la reducción de voltajes y relojes.

Normalmente vinculamos el uso de memoria HBM a la VRAM de las tarjetas gráficas de mejor rendimiento de NVidia y AMD. Su naturaleza, sin embargo, hace de HBM una memoria ideal para los sistemas multinúcleo más complejos.

Debido a sus características, la memoria HBM se caracteriza por un consumo de energía significativamente menor que la memoria DDR convencional y derivados como GDDR, especialmente cuando hay transferencias de datos.

El uso comercial de HBM siempre ha permanecido bastante limitado debido a los altos costes de producción. Es por eso que Intel comenzará con sus procesadores Sapphire Rapids.

La entrada de memorias HBM en los procesadores Sapphire Rapids no implica que pronto también llegue a las CPU, es una opción importante si realmente se confirma por Intel.

Por otro lado, la propia Intel habla de esto en su documentación oficial: en el capítulo 15 del documento "Set Extensions and Future Features Programming Reference" la compañía Santa Clara publicó una tabla con una serie de códigos de error.

Debido a que la memoria HBM necesita ser colocada en un interposer común con el procesador, Intel planea comercializar chips Sapphire Rapids que incluyan CPU y RAM en el mismo paquete.

No habrá posibilidad de ampliar este último, pero gracias a HBM los clientes podrán contar con un ancho de banda mucho más amplio ante un consumo de energía mucho menor y menos espacio ocupado.

Más sobre procesadores: Microsoft crea sus propios chips Arm para los centros de datos