Mientras en Europa continúa el debate sobre el uso de la red 5G para la conexión a internet, en China ya miran hacia el futuro. Parece increíble pero así es, China ya se está preparando para la creación de la tecnología que tendrá que sustituir a la recién nacida red 5G. Nos referimos a las tecnologías para la red 6G.

El lanzamiento de satélites ha comenzado a crear la infraestructura necesaria para el desarrollo de la red. Específicamente, el satélite se puso en órbita con el llamado "Long March 6" desde la estación espacial de Taiyuan. Un total de 13 satélites partieron del centro espacial y entre ellos la primera pieza para la red de Internet 6G. Los demás tendrán función de control remoto y teledetección.

El satélite de conexión a Internet 6G ha sido desarrollado por las empresas de tecnología aeroespacial Gouxing en Chengdu, UESTIC y MinoSpace Technology en Beijing y recibió su nombre de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China. Las aplicaciones de este nuevo satélite son muy variadas. Podría utilizarse, por ejemplo, para la teledetección de la tierra.

Específicamente, se podrá utilizar en la construcción urbana y la agricultura; otra posible aplicación es la relacionada con el monitoreo de incendios y desastres forestales. Las comunicaciones se realizarán en terahercios lo que permitirá aumentar la velocidad unas 100 veces en comparación con la red de internet 5G. En este punto solo queda esperar los resultados de las primeras pruebas, con la esperanza de no tener que esperar al 6G mientras esperamos a la red 5G.