Copias de seguridad son una de las principales preocupaciones de los administradores de sistemas Linux, también conocido como sysadmin. La gente comete errores o los servidores dejan de funcionar, en ese momento es cuando la copia de seguridad en la única manera de evitar grandes problemas.

Copias de seguridad en Linux

Red Hat, en este sentido, ha publicado en su blog oficial un pequeño pero muy interesante vademecum para sysadmin GNU/Linux en el que explica cuáles son los 9 directorios imprescindible que deben tener siempre una copia de seguridad. Esta es una guía, que es muy útil tanto para un administrador del sistema como para un usuario normal: resumimos todos los consejos de la empresa. La siguiente es una lista, en orden disperso, de directorios para los que necesitarás realizar copias de seguridad regularmente.

/etc

El directorio /etc contiene los archivos de configuración (/etc/rc) del sistema. Sólo esta primera frase es suficiente para entender la importancia de una copia de seguridad de /etc. Incluye archivos de usuario, archivos de grupo, archivos de contraseña (/etc/passwd), información de red, la mayoría de las configuraciones de aplicaciones, archivos de arranque, información del sistema de archivos, puntos de montaje y otros archivos de configuración en el nivel del sistema. Sin una copia de seguridad de este directorio, necesitarás mucho tiempo para que el sistema vuelva a donde estaba antes de la interrupción o el error: básicamente empezarías desde cero.

/home

Este es el directorio en el que te encuentras después de iniciar sesión. Todos los datos de usuario, descargas, documentos, imágenes y varios archivos se almacenan en /home/username. Para un usuario común, no hay ningún directorio más importante que este. Debe incluirse en la lista de 9.

/root

El directorio /root es igual de importante y debe incluirse en una copia de seguridad. En este directorio, un administrador del sistema normalmente mantiene descargas, configuraciones, scripts, notas y otra información esencial.

/var

/var es un subdirectorio estándar del directorio raíz en Linux que contiene archivos en los que el sistema escribe durante el transcurso de sus operaciones. Contiene bases de datos, páginas web, crontabs, archivos de registro, etc. Los archivos del directorio /var cambian y crecen a diario.

/usr/local/bin y /usr/local/sbin

El administrador del sistema utiliza la jerarquía /usr/local al instalar el software localmente. Los directorios /usr/local/bin y /usr/local/sbin pueden estar vacíos o contener scripts o programas de raíz que un usuario normal puede ejecutar.

/srv

El directorio /srv a menudo está vacío, se utiliza para aquellos servicios relacionados con Internet como WWW, FTP, rsync, CVS, etc. Algunos administradores lo utilizan como un directorio de carga/descarga de archivos para los servicios mencionados anteriormente, pero su uso es aleatorio y bastante raro. En resumen: echa un vistazo, pero definitivamente no es el directorio más importante.

/opt

El directorio /opt se utiliza a menudo para software de terceros que un administrador del sistema desea mantener separado de los directorios estándar como /usr/local. Es como "Archivos de programa" pero en GNU/Linux. También podría estar vacío.

Directorios compartidos

Un directorio compartido puede pertenecer a un grupo determinado, como recursos humanos, o que tiene permisos especiales. Seguramente deseas hacer una copia de seguridad /hr si tu sistema tiene tales directorios. Los directorios compartidos son importantes para incluir en una copia de seguridad porque los usuarios almacenan datos empresariales y puede que no haya otras copias.

Sin copias de seguridad

Mención especial para directorios NFS que deben excluirse de la copia de seguridad. ¿Por qué? Porque estos directorios están montados por sistemas remotos. Pueden o no estar en el mismo centro de datos. Las copias de seguridad de red pueden estar bien si tiene una red muy rápida, pero no se recomienda realizar una copia de seguridad en la red a menos que sea estrictamente necesario.

Fuente: RedHat (copias de seguridad)