Sí, Linux sigue siendo un sistema operativo relativamente de nicho, lejos de macOS y, por supuesto, de su majestad Windows.

Sin embargo, después de 30 años en el mercado, el sistema operativo de código abierto ha alcanzado un hito respetable: según Linuxiac (citando a StatCounter), el sistema operativo del pingüino ha alcanzado el 3% de todo el mercado de escritorio.

Como se mencionó anteriormente, el sistema operativo de Microsoft sigue siendo el primero con gran diferencia, con más de tres cuartas partes del mercado (68,15% para ser exactos). Le sigue macOS, con el 21,38%, y el más reciente Chrome OS, con un alentador 4,15%. Linux, con el 3,08%, mientras que el restante 3,24% corresponde a otros sistemas prácticamente desconocidos.

A primera vista, estos datos no parecen tan positivos. Sin embargo, en realidad, en 2018, las distintas distribuciones de Linux solo tenían el 1,64% del mercado, lo que representa casi el doble de crecimiento en los últimos cinco años.

Según la información de StatCounter, macOS también ha experimentado un crecimiento impresionante. En 2018, el sistema operativo de Apple tenía solo el 12,33% del mercado. ¿Y Windows? En los últimos cinco años, ha habido una reducción significativa pero no preocupante en el número de usuarios: hace cinco años, el 82% de los usuarios de PC confiaba en los sistemas operativos de Microsoft.

La naturaleza de código abierto, las numerosas distribuciones (adaptadas para cada tipo de usuario) y una seguridad más alta en comparación con Windows son algunos de los factores determinantes en el crecimiento del pingüino.

Además, parece que el lanzamiento al mercado de dispositivos como Steam Deck y sistemas similares ha contribuido en parte a este aumento. Aunque Linux sigue siendo una plataforma de nicho, reservada para usuarios más experimentados, su futuro parece bastante prometedor.