Los reguladores de China planean limitar el número de nuevos juegos online y el número total de títulos, ya que Beijing intenta mitigar el impacto de la adicción al juego entre los niños del país.

Las nuevas medidas se suman a la congelación de las aprobaciones de juegos en todo el país y atemorizan a la industria, que trabaja bajo uno de los regímenes regulatorios más opacos del mundo.

El Ministerio de Educación del país dijo que la medida apunta a prevenir y controlar la miopía en niños y adolescentes, según un comunicado publicado en su sitio web. El regulador de prensa y publicaciones ejercerá controles sobre el número de juegos. Netease Inc., el competidor más cercano de Tencent, cayó 7.2 por ciento en Nueva York.

La medida se produce en medio de una gran incertidumbre sobre los planes de China para regular la industria de los videojuegos. El gobierno ha congelado las aprobaciones de licencias de juegos durante una reestructuración de las responsabilidades del departamento, informó Bloomberg News este mes. La interrupción ha perjudicado los resultados financieros de las compañías de juegos, incluido Tencent.

"Los padres deberían minimizar el uso de productos electrónicos cuando están con sus hijos", dijo el ministerio. "El uso de productos electrónicos para fines no educativos no debe exceder los 15 minutos y no debe ser más de una hora por día".

Los fabricantes de juegos también cayeron en Japón, donde muchos dependen del mercado de China para obtener ingresos. Capcom Co. cayó hasta un 7,1 por ciento, mientras que Nexon Co., que obtiene casi la mitad de sus ingresos de China, cayó hasta un 5,1 por ciento.

Las principales compañías de juegos como Tencent y Netease que previamente habían adoptado medidas para limitar el juego no deberían verse indebidamente afectadas a largo plazo. "La venta masiva podría ser una reacción exagerada, especialmente para los desarrolladores de juegos de alta calidad".

China tiene el proceso de aprobación de juegos más riguroso de cualquier mercado, una extensión de restricciones más amplias en televisión, periódicos e Internet. Los reguladores dejaron de aprobar nuevos juegos hace varios meses, entre una reestructuración de las responsabilidades del ministerio.

El gobierno no ha dado ninguna explicación sobre el congelamiento, lo que ha provocado el debate sobre si se trata de una suspensión temporal debido a la reorganización regulatoria o si el gobierno está planeando una mayor represión de los juegos. La industria ha sido ampliamente criticada en los medios estatales.

El presidente Xi Jinping ha hablado públicamente sobre la necesidad de ayudar a la vista de los niños. La miopía entre los estudiantes es más común y está afectando a los niños a edades más tempranas, dijo Xi, según la Agencia de Noticias Xinhua este mes. Llamó a la nación para abordar el problema.