Un Cluedo ambientado en el espacio ha atraído a millones de jóvenes y niños, con gráficos divertidos y minimalistas para un título indie que comenzó de una manera muy discreta.

Tras anunciarlo vía Twitter, días atrás, la congresista demócrata estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez creó su cuenta en Twitch, una plataforma de transmisión en vivo propiedad de Amazon, para jugar al videojuego Among Us en tiempo real.

Su transmisión en vivo fue un gran éxito, alcanzando un máximo de 430.000 espectadores, lo que la coloca entre las transmisiones más vistas de la historia. Frente a ella solo está el youtuber Ninja con Fortnite y la transmisión del en Twitch de Shroud, jugador profesional y streamer.

Alexandria Ocasio-Cortez, quien goza de gran popularidad, utiliza el mundo de los videojuegos para transmitir su pensamiento político, no eligió por casualidad Among Us, lo hizo porque desde hace meses el título es muy popular entre los más jóvenes.

De 50 a 3,8 millones de jugadores

Among Us es el videojuego del momento, una pequeña producción indie estadounidense desarrollada por dos diseñadores y un programador bajo el nombre de InnerSloth.

Es extraño el éxito de Among Us, que se estrenó en 2018 en PC y dispositivos móviles y no comenzó siendo un éxito, todo lo contrario. El juego con gráficos muy simples y dinámicas muy divertidas, comenzó de una manera muy discreta. El juego ha tenido una media de 50 jugadores hasta julio de este año cuando algunos youtubers lo descubrieron y comenzaron a transmitir sus partidas en Twitch, YouTube y TikTok.

Pero todo ha cambiado, según la propia InnerSloth, el juego tiene una media de 3.8 millones de jugadores simultáneamente.

Cazando al impostor

Among Us es una especie de Cluedo evolucionado en un entorno de ciencia ficción que se puede jugar online, con el apoyo de un chat de voz, en equipos de 4 a un máximo de 10 jugadores que se encuentran en una base espacial. Dentro del grupo hay algunos impostores, un número que va del 1 al 3.

El objetivo final es desenmascarar a los impostores si eres parte del equipo de compañeros de tripulación o matar a todos los demás si juegan el papel de impostores. Durante el juego el equipo de tripulantes deben realizar algunas tareas que están resaltadas en el mapa, mientras que los impostores pueden sabotear las tareas de los demás jugadores. Para eliminar a los supuestos impostores, en el transcurso del juego se pueden realizar votaciones grupales cada una vez que se encuentra un cuerpo, también se pueden realizar reuniones de emergencia.

Un éxito rotundo

Los chicos de Innerslo se encontraron con una fama que fue tan instantánea como inesperada, lo que los llevó a cancelar el segundo capítulo del juego para concentrar sus recursos en el primero.

La gestión de millones de jugadores para una casa de desarrollo muy pequeña no es fácil, una comunidad tan grande que no para de crecer y que han encontrado trucos como el que te permite usar siempre el papel de impostor, o mods como el que te permite expandir el número de jugadores a 100.

Recientemente, los chicos de Innersloth decidieron eliminar a los tramposos que pueblan su juego y para hacerlo escribieron un mensaje en Reddit, un sitio web de noticias sociales. El texto, recientemente eliminado por los moderadores de Reddit, citaba: "Has sido expulsado por piratería, detente". Desafortunadamente, ser un impostor es una actitud muy difundida fuera de los videojuegos.