Tras los rumores en medios especializados y redes sociales sobre una posible venta del buscador Qwant, el portavoz del buscador lo ha desmentido categóricamente: "la empresa no está en venta".

Qwant, el motor de búsqueda francés con sede en Niza (actualmente tiene 32 empleados) ha sido noticia durante las últimas semanas por un rumor que ha sido desmentido desde la propia empresa. Fue el sitio web La Lettre A que publicó el artículo "Qwant está buscando compradores" y desde entonces el rumor no ha hecho más que crecer. La noticia se fundamenta en una filtración de Qwant, en que el buscador estaba planificación buscar inversores y el interés de posibles fusiones. Según La Lettre A, al motor de búsqueda le gustaría "vender la participación de varios de sus accionistas históricos", y los pequeños accionistas estarían "llamados a vender".

La información fue compartida muy rápidamente en muchos sitios y revistas especializadas, y había alimentado las redes sociales. Lo que llevó a Qwant a emitir una declaración negando el rumor. "A raíz de un rumor aparecido en la prensa, la web y las redes sociales, Qwant lo niega categóricamente: la empresa no está a la venta. Con 6 millones de usuarios mensuales en Francia y en el extranjero, Qwant es una aventura única en la vida", y estos rumores muestran que la empresa todavía recibe mucha atención.

Lo cierto es que el buscador francés aún no ha salido de una difícil situación financiera que había llevado a principios de enero de 2020, hace dos años, al despido de Eric Léandri, su presidente y entonces presidente de la French Tech Côte. Desde entonces, Qwant ha tenido que reducir su estilo de vida y, en particular, su desarrollo en la Costa Azul y en Córcega. Todavía está en curso un plan de ahorro con el traslado a una sede en París, en el distrito 9, menos costosa que en Neuilly-sur-Seine, mientras que muchos gerentes han dejado la empresa en los últimos meses. Esto siempre deja lugar a preocupaciones sobre la sostenibilidad de Qwant o su participación accionaria actual.