¿Necesitas consejos para cambiar la cocina? Desde la instalación del proyecto hasta la elección de muebles y electrodomésticos, te mostramos cinco consejos esenciales para renovar tu cocina, ¡sin estrés ni presupuestos inesperados!

Abierta o cerrada, la cocina ocupa un lugar cada vez más importante en la vida cotidiana de la familia. De media los muebles de cocina se cambian cada 10 a 20 años, sin embargo es cada vez más el centro del hogar y por lo tanto debemos prestar atención a su diseño. La reforma de la cocina no es un proyecto sencillo, son muchas las dudas que pueden surgir y vale la pena hacerse las preguntas correctas: ¿Tenemos el proyecto detallado indicando todos los detalles? ¿Qué presupuesto debemos asignar para todo el trabajo? ¿Cuál será el estilo de la futura cocina? ¿Quién hará el trabajo?

Haz un plan detallado del proyecto

Para renovar lu cocina, tienes que pensar en todo, hasta el más mínimo detalle. Cambio de colores, materiales, electrodomésticos, layout, etc. Comienza por hacer un plan detallado de tu nueva cocina. Escribe todos tus deseos, tus necesidades, tus inspiraciones. Este plan ayudará a definir la distribución de la cocina dependiendo del espacio del que dispongas y a determinar la cantidad de muebles altos y bajos, la posible ubicación de la isla central, las necesidades adicionales de renovación (pintura, azulejos, etc.). Importante: antes de comenzar el plan de renovación de la cocina, echa un vistazo a los electrodomésticos para optimizar las ubicaciones (horno, microondas, vitrocerámica, lavavajillas, campana extractora, placa de cocina). Anota las necesidades por prioridad (de 1 a 5, por ejemplo). Más adelante, será más fácil eliminar o añadir elementos según el presupuesto.

Define con precisión el presupuesto

Para renovar la cocina y estimar el presupuesto correctamente es importante establecer la lista de restricciones (tamaño, orientación de la cocina) , necesidades (electrodomésticos, almacenamiento, etc.) y deseos (isla central, cambio de energía) para poder cuantificarlos y tener una estimación del coste del proyecto de renovación. Los precios para una cocina rondan los 1.000 euros y pueden superar los 10.000 euros fácilmente para una cocina de alto nivel. En la lista del presupuesto comienza con los electrodomésticos para que no te lleves sorpresas.

Elige el tipo de energía de los electrodomésticos

Otro aspecto importante: determinar la energía que vas a consumir. Existe una gran variedad; placas eléctricas, vitrocerámicas o de inducción. Ten en cuenta, algunas placas pueden combinar las dos energías. En el caso de una renovación completa de la cocina, si cambias o añades equipos, verifica la energía eléctrica contratada para evitar la sobrecarga cuando uses varios electrodomésticos al mismo tiempo, por ejemplo el horno y la vitrocerámica. ¿Cómo sabes cuánto consumirá el sistema? En el caso de la electricidad, las etiquetas de consumo de energía se muestran en cada electrodoméstico eléctrico, lo que facilita la elección basada en el consumo del dispositivo.

Para las placas de cocción, la elección será entre las placas eléctricas básicas (consumo estimado en 250 W/h), las vitrocerámicas (alrededor de 100 W/h) y las placas de inducción (150 W/h). Desde un punto de vista de ahorro de energía, el gas generalmente consumirá menos energía que las placas eléctricas o vitrocerámicas.

Elige el estilo de la nueva cocina

Vintage, contemporáneo, tradicional, campestre, urbano... Los estilos de cocina cambian constantemente y cada vez son más numerosos. La elección puede ser difícil a la hora de elegir el estilo de la nueva cocina. Consejo para que no te pierdas: anota los diferentes estilos que te gustan y decide sobre ellos.

Haz una selección de las fotos de la cocina que más te gusten (en revistas, sitios online, redes sociales como Instagram, Pinterest, etc.) para crear tu propia tabla de estilos. Estas notas serán de gran ayuda para guiarte en las tiendas y ahorrar tiempo en la búsqueda de los muebles. Consejo importante: si estás renovando una cocina en su totalidad, piensa que debes ser coherente con el resto de la vivienda, ¡especialmente si es una cocina abierta! Elimina los estilos que no sean compatibles con el resto de las habitaciones.

Elige a los profesionales adecuados

Una renovación exitosa también es elegir a los profesionales adecuados. El trabajo en la cocina puede ser largo y laborioso, un mal montaje de los muebles puede poner en peligro la solidez del proyecto y dar la imagen de una cocina barata.

Si tienes un calendario y un presupuesto ajustado, puedes optar por cambiar los muebles. En el caso de una renovación completa, con la mejora de la electricidad, la instalación de tomas de agua para un fregadero, cambiar las baldosas, etc., Será mejor que pidas presupuesto con especialistas en renovación.