Una fuente de alimentación (PSU) es un componente hardware que convierte la corriente alterna (CA) en corriente continua (CC) necesaria para el funcionamiento del ordenador. La fuente de alimentación se encuentra dentro de la parte posterior de la caja del ordenador. Cuando se decide cambiar la PSU, es necesario abrir la caja del ordenador para sustituir la fuente de alimentación por una nueva.

Hay dos tipos de fuentes de alimentación, modulares y no modulares. ¿Cuál es la diferencia entre ellas? A diferencia de las fuentes de alimentación no modulares, las fuentes de alimentación modulares permiten usar solo los cables que se necesitan para los componentes hardware. Las fuentes de alimentación modulares permiten distribuir de forma inteligente el cableado del equipo al añadirle o quitarle componentes.

El siguiente criterio es elegir entre las fuentes de alimentación que están certificadas y las que no están certificadas. Las fuentes de alimentación certificadas tienen la certificación 80 Plus, que proporciona una mejor eficiencia. Durante la conversión de CA a CC, se pierde algo de energía transformándose en calor. Si se utilizan fuentes de alimentación certificadas 80 Plus, requerirán menos energía de CA para producir la misma cantidad de energía de CC que una unidad menos eficiente y se produce menos calor. Las fuentes de alimentación que están certificadas permiten a los clientes saber qué fuentes de alimentación pueden presentar una eficiencia del 80%. Hay cuatro certificaciones 80 Plus que incluyen 80 Plus Bronze, 80 Plus Bronze, 80 Plus Silver y 80 Plus Gold.

Otro criterio importante para elegir la fuente de alimentación es la potencia máxima y continua. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre ellas? Las fuentes de alimentación continuas proporcionan la cantidad de energía que puede suministrar continuamente. La potencia máxima es la potencia de la fuente de alimentación que puede proporcionar durante un breve periodo de tiempo.

Se recomienda comprar una fuente de alimentación modular, con certificación 80 Plus y que proporcione alimentación continua.

Si la fuente de alimentación se rompe o estamos montando un nuevo ordenador entonces deberemos comprar la fuente de alimentación más adecuada dependiendo del hardware que deba alimentar. Hay muchas compañías que fabrican fuentes de alimentación, como Cooler Master, Newegg, Thermaltake, Corsair y otras. Entonces, ¿cómo podemos saber la fuente de alimentación que necesitamos? Por suerte, Geelnetic ha creado una herramienta online que ayuda a calcular la cantidad de vatios que necesitamos para el correcto funcionamiento del ordenador.

Para el cálculo de la fuente de alimentación debemos rellenar el formulario con la información de nuestro ordenador y la calculadora dará como resultado los vatios de la fuente de alimentación que necesitamos.

Para utilizar correctamente la calculadora necesitaremos conocer los componentes hardware del ordenador. Deberemos elegir los componentes de la siguiente manera:

  • Placa base: PC de escritorio, un servidor o una mini ITX.
  • Procesadores: ¿AMD o Intel? Además, hay que indicar el zócalo.
  • Memoria: ¿Es DDR, DDR2, DDR3 o DDR4, y cuántos módulos de RAM están instalados en la placa base?
  • Tarjetas gráficas: ¿Tarjeta de video NVIDIA o AMD?
  • Almacenamiento: ¿HDD o SSD, o ambos?
  • Unidades ópticas: ¿Unidad de CD o DVD, Blue-Ray?
  • Tarjetas PCI-Express: ¿Tarjetas PCI adicionales como Ethernet?
  • Tarjetas PCI: ¿Tarjetas PCI adicionales como una capturadora de vídeo?
  • Teclados: ¿Teclado estándar o un teclado para juegos?
  • Ratón: ¿Ratón estándar o un ratón para juegos?
  • Refrigeración líquida - ¿Bomba con depósito o convencional?
  • Ventiladores y otros dispositivos.