Cuando se dispone de un ERP especializado en las industrias de calderería todo cambia y mejora porque la incorporación de sistemas permite incrementar la eficiencia de la gestión de proyectos de fabricación, mediante la automatización de procesos como la planificación, la programación y el seguimiento de proyectos.

En este artículo describiremos uno de los errores más típicos que limita una correcta implantación de ERP y suele ser el primer problema con el que se topan las empresas de calderería.

Nos referimos a la falta de organización en artículos materias primas es uno de los problemas habituales en las empresas de Calderería. Incluso hay muchas empresas que no tienen criterios de creación de artículos, perosin embargo, sí quieren controlar sus stocks o sus compras. También se opta por recurrir a codificaciones complejas (Ch/inox/..), artículos genéricos o simplemente por utilizar el código del proveedor.

Disponer de artículos en las ingenierías industriales organizados es un elemento clave porque tienen una enorme relación y repercusión con el resto de los procesos como las compras, los proyectos, las órdenes de trabajo, los consumos de materiales, la trazabilidad, los stocks; de hecho, los artículos son la base principal sobre una correcta implantación de un software ERP para la industria.

Sin artículos bien organizados, el fracaso está garantizado.

Uno de los criterios de organización de alto interés en las empresas de Calderería está basado en los Artículos cualificados porque recogen en su propia estructura las características o variantes de su familia, como tipo de material, norma, dimensiones, tratamiento, etc., de forma organizada. Y la mejor forma de crear artículos cualificados es dentro de un sistema especializado en empresas de fabricación.

Las implantaciones exitosas ERP para empresas de calderería tienen que sufrir un real proceso de cambio y realismo partiendo de la creación de artículos, estudio de proyectos, sin desarrollos a medida y el licenciamiento de todos los módulos y usuarios sin costes añadidos.

Solo de esta forma se obtendrá el verdadero objetivo que es el unificar todas las áreas de una calderería en un solo sistema, alineando los procesos individuales una lógica colectiva y única.

Analizar cualquier desviación de los proyectos en tiempo real, por proyecto total o por la comparación fases independientes entre lo planificado y lo real. Asegurar los costes y los procesos productivos es un gran paso en la gestión y sólo se podrá hacer si hemos implantado correctamente un ERP especializado y completo.

ERP Selenne ofrece una solución ERP específica para la industria de la calderería, incluyendo la automatización de procesos de producción, la gestión de inventarios y la planificación de la producción.