Alphabet, la empresa matriz de Google, ha decidido interrumpir su proyecto "Project Loon": fue un éxito, pero no han encontrado un enfoque comercial a nivel global que compense la inversión.

Alphabet, la "empresa matriz" de Google, ha anunciado que abandona Project Loon, una iniciativa que siempre se ha considerado experimental y que proporciona conectividad de red ultrabroadband en zonas remotas del planeta gracias a un "cinturón" de globos.

El proyecto se dio a conocer en junio de 2013 y permitió el lanzamiento del primer servicio de Internet comercial de Kenia utilizando unos 35 globos para cubrir, desde el cielo, un área de hasta 50.000 kilómetros cuadrados.

Loon proporcionó conectividad de red en áreas del mundo afectadas por desastres naturales: recordamos los esfuerzos que hicieron en el área de Puerto Rico después del huracán María en 2017 y en Perú después de un terremoto en 2019.

El proyecto Loon fue un éxito total, explica Alphabet, pero el camino hacia la transformación hacia un servicio comercial ha demostrado ser mucho más largo y arriesgado de lo esperado.

En este punto, un equipo especializado se encargará de desinvertir todas las actividades de Loon procediendo a la retirada de los globos. En Kenya la conectividad seguirá prestándose hasta el próximo mes de marzo para satisfacer a la población y a las organizaciones sin fines de lucro, Alphabet ha confirmado que pagará 10 millones de dólares para ayudar a las empresas y organizaciones en materia de conectividad a Internet, emprendimiento y gastos educativos.

Loon no es el único proyecto innovador que el alfabeto ha decidido abandonar: por ejemplo, la empresa cerró Makani el año pasado, que tenía como objetivo utilizar turbinas eólicas para crear electricidad a partir de energía renovable.

En 2016, sin embargo, se decretó el proyecto Foghorn para estudiar cómo crear combustible limpio a partir del agua de mar.