Unified Communication as a Services (UCaaS) es un nuevo concepto emblemático en el mundo de la comunicación y la colaboración empresarial. Pero, ¿sabes realmente qué son las comunicaciones unificadas y cuáles son los beneficios para su empresa?


Comunicaciones unificadas ¿Qué es?

La comunicación unificada es el verdadero centro neurálgico para la comunicación dentro de las empresas, estas nuevas herramientas deben facilitar el trabajo de los equipos al tiempo que mejoran su productividad y reducen los costos.

Para lograr estos objetivos, las comunicaciones unificadas permiten agrupar todos sus canales de comunicación: telefonía fija y móvil, video, mensajería instantánea, herramientas de colaboración online, correo electrónico, centro de contacto y todo dentro de una sola plataforma.

Comunicaciones unificadas en la nube, después de un largo período de observación, las empresas están adoptando estas tecnologías. ¿Cuál es el nivel de madurez de nuestras empresas?

Detrás de esta expresión hay muchas oportunidades para las empresas, tanto en comunicación como en colaboración. La promesa de una experiencia de usuario rica, combinada con más flexibilidad y productividad, está destinada a marcar la diferencia.

Las empresas españolas lo han entendido bien, están buscando herramientas de innovación que les permitan comunicarse mejor internamente, pero también dentro de un ecosistema que continúa creciendo y rompiendo sus límites. Mejor compartir por igual, y colaborar.

Como tal, la nube es una oportunidad, y es bienvenida la integración de las comunicaciones unificadas, considerada como la oportunidad de acceder a funciones innovadoras. De hecho, el 64% de las empresas confirman que buscan una colaboración avanzada, como el intercambio de archivos y la sincronización.


Ventajas de las comunicaciones unificadas

En términos de infraestructura e implementación de mantenimiento, las soluciones de comunicaciones unificadas requieren cierta experiencia técnica. Si los beneficios pueden variar según el tipo de infraestructura implementada (nube, híbrido, ...), la comunicación unificada ofrece muchos usos nuevos que revolucionarán su comunicación interna y externa.

  • Reducción de costes: la implementación de una solución de comunicación tradicional supone una gran inversión inicial y recurrente que ya no son necesarias en la comunicación unificada. Las ofertas de comunicaciones unificadas se ofrecen en suscripciones mensuales, lo que permite ser libre en cualquier momento de una oferta. La elección del equipo también es mucho más accesible porque la telefonía IP incluida en la comunicación unificada permite usar a las estaciones de trabajo con micrófonos, usar un teléfono estándar y módulos para reuniones. Las tarifas de usuario están incluidas en la suscripción, solo las llamadas de telefonía IP pueden ser adicionales según el paquete.
  • Gestión simplificada de las herramientas de comunicación: es una única solución de comunicación para la empresa, se agrupan todos los canales de discusión e intercambio. Por lo tanto, el monitoreo de conversaciones es mucho más simple, pero especialmente la búsqueda de información cuando es necesario. Por ejemplo, la mensajería instantánea de Skype Empresarial da acceso a todas las conversaciones de mensajería instantánea que se pasan directamente al correo electrónico. Estas funcionalidades cruzadas le permiten ahorrar un tiempo precioso accediendo a todas sus conversaciones archivadas para encontrar información muy rápidamente.
  • Administración más eficiente: conectar teléfonos a la infraestructura de comunicaciones unificadas es muy simple. El departamento de TI ya no tendrá que preocuparse por los problemas de compatibilidad e integración con las soluciones de comunicación en la nube.
  • Fomenta la colaboración: maximizar los intercambios productivos es la razón principal para la evolución de los sistemas de comunicaciones corporativas. Los beneficios a veces pueden parecer poco claros al principio, pero favorecer la colaboración de los empleados hace posible desarrollar la eficiencia en todos los planes al reducir las pérdidas de tiempo, los errores, ... Llegar a un colaborador, dar más visibilidad a las agendas de todos, organizar puntos remotos para evitar viajes innecesarios, reducir los tiempos de reunión ... estas son todas las ventajas de la comunicación profesional unificada.

¿Cómo empezar?

El estudio realizado por SpokingPolls confirma el entusiasmo de las empresas por las comunicaciones avanzadas. También arroja luz sobre el pensamiento de estas mismas empresas que llevan un proyecto. Prestan especial atención a los comentarios, que es su primer criterio para elegir una solución. La satisfacción del usuario es esencial para el éxito del proyecto, ¡y nada reemplaza la experiencia de otros usuarios!

Por supuesto, al querer ser accesibles a los usuarios, las soluciones de comunicaciones unificadas ocultan una complejidad real para su implementación y su integración en el sistema de información. Combinan una solución tecnológica y la nube, por eso, el asesoramiento de un experto es esencial para la puesta en marcha.

El 68% de las empresas españolas hacen que los costes de integración y personalización sean el elemento principal del cálculo del ROI para la adopción de esta tecnología. Las ganancias de productividad, aunque son altamente anticipadas, siguen siendo difíciles de medir. De ahí el interés dado prioridad a la retroalimentación.

Cabe señalar, como lo recuerda el estudio, que la reversibilidad de los datos es un punto esencial del contrato para el 55% de las empresas.