En términos de gestión empresarial, un tema de moda que durante varios años ha suscitado una variedad de reacciones entre muchos empresarios de PYME, que van desde el rechazo al entusiasmo. Este es el concepto de la gestión de Empresas 2.0.

¿Qué cubre el término Empresas 2.0?

La ambición del concepto Empresas 2.0 es poner en práctica nuevas formas de trabajo, tanto internas como externas, una cultura y prácticas de gestión que promuevan la colaboración y el desarrollo de las personas al mismo tiempo que sirven al desempeño de organización.

El termino nació hace 10 años en las empresas tecnológicas, en particular en Silicon Valley, el concepto de Empresa 2.0 combina una visión colaborativa con el uso de herramientas de Internet calificadas como "sociales", que promueven el intercambio entre usuarios independientemente de cualquier control. El concepto se extendió para cubrir distintos aspectos de la sociedad del siglo XXI: autonomía individual, trabajo en red, responsabilidad social.

Es innegable que para un número creciente de empresas, la implementación de proyectos y herramientas 2.0 es un verdadero factor de cambio. El sitio Appvizer es sin duda la mejor fuente en español de información sobre estos proyectos, ofrece cientos de herramientas SaaS B2B para convertir una empresa tradicional en una 2.0.

Principios simples y una gran cantidad de herramientas

Los principios generales de un proyecto 2.0 son simples; se trata de hacer trabajar a un grupo de personas de forma no jerárquica (aunque el proceso de toma de decisiones final todavía apela a la jerarquía) y aprovechar la inteligencia colectiva al tiempo que se promueve una gran libertad en forma de contribución. Las herramientas deben elegirse para que sean de fácil acceso y uso, y para respaldar estos modos flexibles de interacción. La filosofía 2.0 tiende a desconfiar de los procesos formales y engorrosos, representados por el correo electrónico y las herramientas clásicas de oficina, y aboga por el uso de herramientas y procesos más ligeros. Entre las herramientas más extendidas se encuentran las redes sociales corporativas, los blogs para intercambiar comentarios, las wikis para almacenar y compartir conocimientos, y muchas otras herramientas destinadas a facilitar el trabajo estructurado (proyecto) o no estructurado (colaborativo).

Desafortunadamente, el mundo Empresa 2.0 adolece de un enfoque en las herramientas que todavía es demasiado importante con demasiado énfasis en los aspectos técnicos y falta de perspectiva. Al final, en un proyecto Empresa 2.0 lo que importa es la evolución de los modos de interacción entre las personas. Por lo tanto, estamos hablando de la dinámica organizacional y el liderazgo necesario para cambiar este sistema. Las herramientas son secundarias y su selección es solo un parámetro de implementación, aunque puede ser muy importante.

Éxitos muy reales

Entre los éxitos más significativos se encuentran los foros de discusión destinados a organizar desarrollos importantes como un cambio organizacional o intercambios entre equipos multidisciplinarios para diseñar un nuevo producto. Las empresas utilizan los conceptos de Empresa 2.0 y las herramientas asociadas para satisfacer las necesidades operativas mientras cambian, a veces lentamente, a veces rápidamente, las formas de interacción entre las personas involucradas.

Por supuesto, también hay muchos fracasos cuando un proyecto prometedor no tiene el impacto esperado. Generalmente tienen dos causas; por un lado el relativo aislamiento del grupo de personas que lideran el proyecto, aislamiento caracterizado por la ausencia de un líder en la organización, por otro lado la complejidad de las herramientas que desalienta la mayoría de los usuarios potenciales.

El papel del líder: crear las condiciones para el desarrollo de la colaboración.

En una PYME, incluso de gran tamaño, corresponde al Gerente y al Comité de Dirección crear las condiciones que promuevan la autonomía individual y la colaboración. Es un acto importante de liderazgo cuyo éxito solo se mide con el tiempo. En un ambiente verdaderamente colaborativo (una verdadera Empresa 2.0) cualquier gerente, independientemente de su nivel jerárquico, fomenta y facilita la contribución de todos y el uso de la inteligencia colectiva. Esto no significa que los gerentes pierdan sus responsabilidades y prerrogativas en la toma de decisiones, sino que las ejercen en un entorno más abierto, más propenso a motivar y generar compromiso y consenso.

Una iniciativa "Empresa 2.0" dará todos sus frutos si forma parte de una acción más integral sobre el sistema y las prácticas de gestión. Los proyectos "Empresa 2.0" encajan bien estableciendo objetivos.

¿Por qué y cómo poner en marcha un proyecto 2.0 en una pyme?

La respuesta es simple; focalizar las necesidades operativas y funcionales de la compañía. ¿En qué actividad, en qué proyecto nos ayudará el desarrollo de la colaboración y un mejor uso de la inteligencia colectiva?

A continuación, se muestran algunos ejemplos de situaciones típicas que pueden desencadenar un proyecto de este tipo:

  • El deseo de crear un diálogo real en torno a un tema importante, como por ejemplo una reorganización.
  • Desarrollar un enfoque de inteligencia empresarial para mejorar el rendimiento de las ventas.
  • Fomentar la lluvia de ideas y el intercambio de ideas para el diseño de un nuevo producto.
  • Fomentar e impulsar la transferencia de conocimiento y know-how dentro de los equipos.