La mayoría de las personas con más de 70 años tienen un teléfono móvil. Los móviles para personas mayores se han convertido en dispositivos imprescindibles por motivos de seguridad y comodidad. Queda por elegirlo bien. Estos son los siete criterios más importantes para elegir el más adecuado.


1. Móvil o Smartphone

Algunas marcas están especializadas en telefonía móvil para personas mayores como el líder Aligator, pero también Silvano o Geemarc. Mientras tanto, los fabricantes más genéricos han desarrollado una gama específica (LG, Alcatel ...). Si la persona utiliza poco o nada Internet, no es necesario adquirir un teléfono inteligente ya que la mayoría de las funcionalidades serán inútiles, además de ser mucho más complejo de utilizar. Para los menos experimentados, algunos teléfonos están limitados a 4 teclas simples.

Una buena solución puede ser el móvil ALIGATOR V600 SENIOR.


2. Acceso y uso más sencillos

El modo de usar el móvil es esencial. Debe ser un móvil fácil de usar con acceso rápido a las funcionalidades más prácticas, menús con acceso directo y/o intuitivos como un directorio limitado de algunos números accesibles pulsando un solo botón, por ejemplo.


3. Formato ergonómico

El teléfono debe permitir un buen agarre. El móvil de tapa es claramente el más adecuado por dos razones. Es a menudo más cómodo y "tranquilizador" para la persona mayor que encuentra una configuración y una comodidad de llamada similar a su teléfono fijo. Otra ventaja: la seguridad de que la llamada se cuelga una vez que se cierra la tapa.


4. Pantalla y teclado de mayores dimensiones y legibles

La pantalla debe ser lo suficientemente ancha como para que la información sea visible. También hay que prestar atención a la legibilidad (fuente y tamaño de los caracteres, brillo, contraste ...) que debería permitir al usuario leer la información con facilidad. Las teclas deben ser grandes y el espacio entre ellas lo suficiente grande para evitar que se presionen varias teclas a la vez.


5. SONIDO DE CALIDAD

Más allá del volumen del sonido, la posible amplificación y la gama de tonos de llamada deben ser tan variados y audibles como sea posible, es importante conocer el nivel de compatibilidad entre los móviles para mayores y los audífonos: los fabricantes deben mencionar un número del 0 al 4 asociado con una T (para dispositivos de inducción) y una M (para otros). Un índice M4 / T4 indica la máxima compatibilidad del teléfono con audífonos.


6. Botón SOS

Una característica que puede ser muy útil. El móvil destinado a las personas mayores debe tener un pequeño botón de emergencia accesible en la tapa del dispositivo. Objetivo: con una presión, envía una llamada o un mensaje a algunos contactos pregrabados.

En caso de problemas, la persona mayor solo tendrá que presionarlo. La transmisión del mensaje será automática sin que tenga que decir nada.


7. Funcionalidades útiles

Acceso a la linterna o SMS con un solo toque, un recordatorio para indicar el momento de la medicación o la resistencia a los golpes: no necesariamente características esenciales, pero pueden ser muy útiles.

Algunos móviles más avanzados ofrecen la característica de acceso remoto, es decir, los seres queridos podrán acceder de manera remota el móvil de la persona mayor para comprobar que esté todo correcto. Éste tiene como objetivo proteger al usuario, pero también poder ayudar incluso sin estar cerca de él.