AMD está trabajando en su próxima generación de APU llamada Strix Point, que se espera que llegue al mercado alrededor de 2024. Aunque la compañía anunció oficialmente su lanzamiento el año pasado, no se han revelado muchos detalles técnicos sobre estas nuevas unidades de procesamiento acelerado.

Recientemente, el canal de YouTube RedGamingTech ha mostrado algunas especificaciones clave de las APU de próxima generación de AMD. Según esta fuente, la versión más potente de la gama tendrá una CPU de 16 núcleos, de los cuales 8 estarán basados en la arquitectura Zen 5 y los otros 8 en la arquitectura Zen 4D. Además, tendrá 32 MB de caché de tercer nivel y una GPU integrada RDNA 3+ con 8 WGP (Work Group Processor) y una frecuencia de reloj máxima superior a 3 GHz.

Por otro lado, la versión de gama media tendrá 12 núcleos, perdiendo 4 de alta potencia, 16 MB de caché L3 y una GPU también RDNA 3+ pero solo con 4 WGP. Finalmente, la versión más económica tendrá 6 núcleos en total, 2 basados en la arquitectura Zen 5 de alta potencia y 4 en la arquitectura Zen 4D de alta eficiencia, 8 MB de caché L3 y una GPU con solo 2 WGP. Se espera que ambos chips sean producidos por TSMC en un nodo de 4 nm, mientras que el chip de gama alta utilizará el nodo más avanzado de 3 nm.

Una característica común en todas las versiones será el controlador de memoria extremadamente rápido, que podría ser DDR5-6400 o LPDDR5X-8533.

Es interesante destacar que la misma fuente había predicho anteriormente que la GPU integrada más potente de la familia Strix Point tendría 12 WGP, lo que se traduciría en una potencia de 9 TFLOPS en FP32. Sin embargo, es comprensible que haya alguna inconsistencia de información en esta etapa tan avanzada del desarrollo de las APU, ya que AMD podría haber establecido un objetivo inicial y luego darse cuenta de que no era realizable.

En resumen, las APU de próxima generación de AMD tienen el potencial de ser un gran avance en la tecnología de procesamiento. Con la combinación de CPU basadas en la arquitectura Zen 5 y GPU integradas basadas en la arquitectura RDNA 3, se espera que estas unidades de procesamiento acelerado ofrezcan un rendimiento excepcional en aplicaciones de todo tipo. Solo queda esperar al lanzamiento oficial en el 2024 para ver cómo se traducen estas especificaciones en la realidad.