La lavadora es uno de los electrodomésticos que hacen la vida más fácil. Pero, para elegir una lavadora que realmente se adapte a las necesidades que tienes en casa, es importante saber diferenciar sus prestaciones, así como conocer las mejores marcas de lavadoras, las revoluciones, la eficiencia, los programas o el tipo de carga.

Pensar en cuándo y cómo haces la colada también te ayudará a comparar lavadoras y decidir qué tamaño de lavadora, y qué opciones de ciclo son cruciales para las necesidades de su familia. Al final, elegir lavadora depende de cada hogar y sus necesidades. ¿Quieres escoger sabiamente? ¡Sigue leyendo!

¿QUÉ LAVADORA DEBERÍAS COMPRAR?

La carga de la lavadora es uno de los factores más relevantes al decidir qué lavadora comprar. Las más habituales admiten entre 6 y 8, pero las hay de hasta 12 kilos. Para una o dos personas en la unidad familiar, y que hagan menos de 4 lavadoras por semana, valdrá con una de una carga de 6 kilos o inferior.

Para familias de tres o cuatro personas, con una de 7 u 8 kilos de carga será suficiente. Pero si sois más de cuatro en casa, elige una en la que puedas introducir más de 9 kilos de ropa. Lo agradecerás: de esta forma, ¡ahorrarás tiempo y dinero!

CÓMO ELEGIR UNA LAVADORA BUENA

Si quieres elegir una lavadora de calidad y eficiente, este aparato –junto con el frigorífico y el televisor– son los electrodomésticos del hogar que más consumen y los programas de agua caliente los que encarecen la factura. Elegir una lavadora con programas a baja temperatura, aunque sea más cara, amortizará la inversión. Ahora todas las tiendas venden lavadoras con la etiqueta A y las más eficientes las A+++.

Descubre la lavadora perfecta para ti

Dependiendo de la capacidad, velocidad y número de funciones, necesitarás un tipo de lavadora u otra. Os explicamos cómo diferenciar entre los distintos tipos de lavadora a continuación:

  • Elegir una lavadora de carga frontal mejorará la limpieza de tu ropa. Son las más eficientes, con mayor capacidad, programas de lavado más avanzados y, aunque son más caras, caben más kilos de ropa y la lavan mejor.
  • Las lavadoras de carga superior son más altas y compactas y los programas son más cortos. Ahora, son más cómodas –no hay que agacharse para meter la ropa–, baratas y ocupan menos. ¡La solución para solteros con pocos metros!
  • Las lavadoras integrables son las que se pueden panelar, de manera que queden completamente escondidas. Este tipo de solución da uniformidad a la cocina y mayor sensación de limpieza. Tendrás que medir bien, ya que, aunque la mayoría tienen una anchura estándar de 60 cm, las hay también de 52 cm.

Si eres un tech lover, te encantarán los nuevos modelos de lavadoras inteligentes, que calculan el volumen de ropa que has introducido y según el peso ponen el programa determinado. También son capaces de detectar los tipos de tejido y realizar autodiagnósticos. Incluso –si la dejas preparada antes, claro–, programarla a través de una app en el móvil.

QUÉ DEBES TENER EN CUENTA AL COMPRAR UNA LAVADORA

Fíjate en los programas que presentan los diferentes modelos: antes de elegir una lavadora que parezcan los mandos, piensa que al final solo darás uso a cuatro o cinco de ellos. Valora cuáles son tus necesidades y, a partir de ahí, ¡decide!

También debes fijarte en la limpieza de la lavadora: si quieres que tu lavadora nueva dure años, también hay que limpiarla de vez en cuando. Hay productos específicos que puede ayudarte, pero si quieres limpiar tu lavadora de forma más natural, opta por el vinagre.