La familia de Arduino se amplía con el lanzamiento del nuevo modelo UNO R4, un dispositivo basado en el procesador ARM Cortex-M4 de 32 bits. Esta nueva versión trae varias mejoras con respecto a los modelos anteriores.

Arduino es una plataforma de prototipado electrónico de código abierto que permite a creadores, makers y entusiastas de la electrónica desarrollar proyectos interactivos en el campo de la automatización.

Una de las tarjetas más utilizadas de Arduino es el modelo UNO, presentado en 2010, que puede ser utilizado en múltiples campos como la creación de sensores de temperatura y humedad, robots, control de motores, luces LED y mucho más.

Gracias al enfoque abierto de la plataforma, los usuarios pueden personalizar la tarjeta según sus necesidades, utilizar bibliotecas y compartir sus proyectos con una comunidad global de entusiastas de la electrónica.

El nuevo modelo UNO R4 mantiene las características de las tarjetas anteriores, como el factor de forma estándar, la compatibilidad con el Shield LCD para la visualización de información, el funcionamiento con la tensión de 5V y una gran robustez, pero ahora tiene un procesador Cortex-M4 de 32 bits y una frecuencia de reloj, memoria y almacenamiento flash de 3 a 16 veces superior.

Este importante avance se debe al uso del procesador Renesas, líder global en microcontroladores, productos analógicos, de potencia y SoC.

La nueva tarjeta está disponible en dos versiones: UNO R4 WiFi, que incluye un módulo WiFi Espressif S3, y UNO R4 Minima, una opción más económica y simple para aquellos que buscan un microcontrolador avanzado sin características adicionales.

La nueva tarjeta Arduino UNO R4 tiene un procesador Renesas RA4M1 basado en Cortex-M4 que funciona a 48 MHz, una memoria SRAM que pasa de 2 KB a 32 KB y una memoria flash que aumenta de 32 KB a 256 KB.

Además, la comunicación USB ha sido actualizada al estándar USB-C y la tensión de alimentación máxima se ha aumentado a 24V con un diseño térmico mejorado.

La tarjeta también proporciona un bus CAN que permite a los usuarios reducir el cableado y realizar varias actividades en paralelo.

En cuanto al software, se ha hecho un gran esfuerzo para maximizar la retrocompatibilidad con las bibliotecas más populares de Arduino, por lo que los usuarios pueden confiar en ejemplos de código y tutoriales existentes. En la mayoría de los casos, las bibliotecas y los ejemplos funcionarán de inmediato con UNO R4, pero en algunos casos, si el código se ha optimizado para la arquitectura AVR utilizada en la R3, será necesario hacer algunas modificaciones.