Las autoridades arrestaron a dos personas por blanquear millones de dólares en criptomonedas robadas: uno de ellos es un conocido YouTuber.

La historia que te vamos a contar es increíble: el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha incautado 3.600 millones de dólares en bitcoins que estarían vinculados al robo de 2016 por parte de hackers a la criptomoneda Bitfinex, una de las mayores empresas de criptomonedas. Las dos personas arrestadas por este delito son de Manhattan y ahora se enfrentan a una condena por conspiración y lavado de criptomonedas robadas.

Ilya Lichtenstein, de 34 años, y su esposa, Heather Morgan, de 31, robaron 94.000 bitcoins. Heather Morgan se describía en su perfil de LinkedIn como economista, emprendedora y rapera.

Lo curioso es que Morgan escribió un artículo para Forbes titulado "Expertos comparten consejos para proteger su negocio de los ciberdelincuentes". Aún más paradójico es que Morgan apoyo a Bitfinex después del atraco.

Sin embargo, Heather Morgan tiene otra identidad: sería Razzlekhan, el nombre artístico de su carrera como rapera online. El video ha sido eliminado de YouTube, tal vez por una de las letras de su canción más popular: "Esta canción es para los emprendedores y los piratas informáticos, para todos los inadaptados y los holgazanes inteligentes", pero aún puedes encontrar el vídeo en Twitter.

El golpe a Bitfinex fue en realidad mucho mayor: el hacker habría transferido 119.754 bitcoins a la billetera virtual de Lichtenstein a través de pequeñas transacciones de 2.000 bitcoins cada una. Una parte "pequeña", alrededor de 25.000 bitcoins (con un valor de mil millones hasta la fecha) se transfirieron de la billetera virtual y se usaron para convertirlos en dinero en cuentas corrientes y para comprar oro.

En cambio, los 94.000 bitcoins restantes fueron incautados. Ahora las dos chicas se enfrentan hasta 20 años de prisión por conspiración y lavado de dinero, más 5 años por conspiración y fraude a los Estados Unidos.