Las transferencias de datos inalámbricas de corto alcance serán más rápidas con la nueva tecnología Bluetooth en 6 Ghz. También se han anunciado nuevas frecuencias para Wifi que alcanzarán los 8 Mbps.

Hasta ahora, la tecnología Bluetooth estaba limitada a un canal de 2 Mhz en la banda de 2,4 GHz. Hasta la versión 3, Bluetooth permite la transferencia de datos de 700 kbps a 2,1 Mbps. Se estaba estudiando una versión 4 pero fue cancelada, que debería ofrecer un canal de 20 MHz para transferir al menos 24 Mbps.

Apple, a través de las palabras de su ingeniero, Gary Geaves, ha pedido un mayor ancho de banda para las comunicaciones Bluetooth con el fin de superar esos límites que hoy reducen la posibilidad de innovar.

Apple está ayudando a otras empresas a acelerar el desarrollo de la tecnología de radio de corto alcance con la adopción de frecuencias de 6 GHz.

Tanto en Estados Unidos como en Europa se ha asignado buena parte del espectro de frecuencias a servicios WiFi sin necesidad de licencia en torno a los 6 GHz: para el estándar WiFi 6E se pueden utilizar un total de 480 Mhz.

Dado que las frecuencias serían las mismas, se temen interferencias entre dispositivos WiFi 6E y comunicaciones Bluetooth en 6 GHz.

Para facilitar la coexistencia entre Wi-Fi y Bluetooth, Apple ha propuesto que sistema de detección de frecuencias para evitar las interferencias (eDAA), mientras que, según Qualcomm, HPE, Intel y Microsoft, esta solución podría provocar un aumento de las latencias y una disminución del rendimiento.

Qualcomm junto con otros socios piden que Bluetooth adopte la tecnología "Listen Before Talk" que ya se usa en el campo inalámbrico.

El problema está en que ambas tecnologías Bluetooth y WiFi deben compartir la banda de 2,4 GHz: Bluetooth utiliza la técnica de salto de frecuencia adaptativo para reconocer transmisores WLAN y "saltar" entre las frecuencias que utilizan. Bluetooth Low Energy (BLE) informa sobre tres canales como un esquema de salto de frecuencia, pero las especificaciones de WiFi no mencionan el uso de un enfoque similar.

Hay que decir que no es estrictamente necesario un acuerdo para vender dispositivos con soporte Bluetooth 6 GHz. El requisito previo para la venta en la Unión Europea es la certificación CE de cada dispositivo por parte de cada fabricante individual.

Será interesante ver si el Bluetooth Special Interest Group, una organización que supervisa el desarrollo de estándares de Bluetooth y la concesión de licencias de tecnologías y marcas de Bluetooth a los fabricantes, desarrollará una hoja de ruta para la aprobación de Bluetooth en 6 GHz.

Actualmente se están considerando varias alternativas: estamos hablando de tasas de transmisión máximas entre 6 y 8 Mbps, lo que representaría un buen paso adelante para todas las aplicaciones de corto alcance, incluido el audio estéreo de alta calidad.