Chrome integra la posibilidad de usar el navegador sin interfaz gráfica: esta es la versión headless que resulta útil en diversas situaciones pero que también es utilizada por algunos bots.

Google Chrome es un navegador web que, además de la interfaz gráfica clásica, admite una amplia variedad de opciones de comandos que permiten modificar su funcionamiento. Es posible iniciar Chrome con más de 1.400 switches, algunos de los cuales son realmente útiles.

Con Google Chrome es posible personalizar el navegador y modificar su comportamiento mediante el uso de los flags de Chrome.

¿Qué es la versión headless de Google Chrome?

La versión headless de Chrome es una versión del navegador que se puede utilizar sin interfaz gráfica.

Se puede utilizar para realizar pruebas automatizadas y otras actividades que requieren el uso del navegador pero no el empleo de la tradicional interfaz gráfica.

La versión headless de Chrome puede ser utilizada para realizar pruebas de integración de una aplicación web o para ejecutar actividades de web scraping, es decir, la extracción de datos de un sitio. También se puede utilizar para ejecutar scripts de automatización, por ejemplo, para llenar formularios en línea o hacer clic en botones.

Por estas y otras razones, los bots utilizan la versión headless de Chrome.

La versión headless también se puede utilizar para capturar páginas web sin instalar ninguna extensión adicional.

Cómo ejecutar Chrome en la versión headless

Para probar Chrome en la versión headless, debes presionar la combinación de teclas Windows+R en Windows y luego escribir lo siguiente:

chrome --headless --disable-gpu --remote-debugging-port=9222 https://www.cunoticias.com

En este punto, se puede escribir chrome://inspect en la barra de direcciones de una instancia de Chrome, hacer clic en el botón Configurar e ingresar localhost:9222 y luego hacer clic en Hecho. Con un clic en el enlace Inspect debajo del nombre del sitio a examinar, se abren las herramientas para los desarrolladores que permiten depurar la aplicación web abierta en modo headless.

Hasta hoy, de hecho, las aplicaciones web podían reconocer el uso del modo headless porque, en primer lugar, se declaraba explícitamente en la cadena de agente de usuario.

Además, en la versión headless de Chrome faltaban los plugins típicamente presentes en el cliente normal: un simple control a través de JavaScript.

Las actividades de fingerprinting serán posibles pero resultarán más complejas.

En la versión headless, Chrome simulará el uso de los plugins presentes en la versión normal y se servirá de la cadena de agente de usuario clásica.