El Token Ring es una tecnología de red de área local (LAN) que se utilizó ampliamente en los años 80 y 90. Fue desarrollado por IBM como una alternativa al Ethernet, que en ese momento también estaba ganando popularidad como estándar LAN. El Token Ring se basa en la topología de anillo y utiliza un token, un paquete especial de datos, para controlar el acceso a la red.

Cómo funciona el Token Ring

En una red Token Ring, todos los dispositivos de la red están conectados en un anillo físico o lógico. Los datos se transmiten en un solo sentido alrededor del anillo, y cada dispositivo actúa como un repetidor para los datos que recibe. Cada dispositivo en el anillo está conectado a la siguiente mediante un cable de conexión llamado "token" que se utiliza para transferir el token de un dispositivo a otro.

El token es un paquete especial de datos que se transmite en el anillo continuamente. Cuando un dispositivo quiere enviar datos a la red, debe esperar a que el token llegue a él. Una vez que un dispositivo recibe el token, puede enviar sus datos a la red. Después de enviar los datos, el dispositivo libera el token, que luego se transmite al siguiente dispositivo en el anillo.

Ventajas y desventajas del Token Ring

El Token Ring tenía varias ventajas sobre el Ethernet en su momento. Por ejemplo, era más confiable y seguro, ya que el token evitaba las colisiones de datos que eran comunes en las redes Ethernet. Además, el Token Ring también era capaz de soportar una mayor carga de tráfico que Ethernet.

Sin embargo, el Token Ring tenía algunas desventajas. Era más caro que Ethernet, y la configuración de la red era más complicada. Además, el Token Ring era más lento que Ethernet en términos de velocidad de transmisión de datos.

La caída del Token Ring

A pesar de sus ventajas, el Token Ring perdió popularidad en la década de 1990, y en la actualidad es una tecnología obsoleta. Esto se debió en parte a la caída del mercado de IBM, que fue uno de los principales impulsores del Token Ring. También se debió a la popularidad creciente de Ethernet, que se convirtió en el estándar LAN dominante.

¿Internet podría funcionar como Token Ring?

Técnicamente, es posible que Internet funcione utilizando una arquitectura basada en Token Ring, sin embargo, en la práctica, no es factible debido a varias razones.

En primer lugar, el Token Ring es una tecnología diseñada para redes de área local (LAN) pequeñas y de baja velocidad. Internet, por otro lado, es una red de gran escala que cubre todo el mundo, con millones de dispositivos conectados y velocidades de transmisión de datos extremadamente altas. Una arquitectura Token Ring sería ineficiente y no sería capaz de manejar la enorme cantidad de tráfico que circula por la red de Internet.

En segundo lugar, la topología de anillo de Token Ring es inherentemente menos flexible que la topología de árbol de Internet. En una red Token Ring, los dispositivos están conectados en un anillo cerrado, y cualquier interrupción en el anillo puede interrumpir toda la red. Por otro lado, Internet está construida en una topología de árbol que permite una mayor redundancia y resistencia a las interrupciones.

En tercer lugar, la implementación de Token Ring requiere un alto nivel de coordinación y administración centralizada. Esto hace que la red sea más costosa y difícil de administrar en comparación con la arquitectura distribuida y descentralizada de Internet.

En resumen, aunque técnicamente posible, la implementación de una arquitectura Token Ring en Internet sería ineficiente, inflexible y costosa. Por lo tanto, no es una opción viable para la arquitectura de Internet actual.

Conclusión

El Token Ring fue una tecnología importante en la evolución de las redes de área local. Aunque ya no se utiliza, el Token Ring fue un precursor de tecnologías más avanzadas, y su legado continúa en la forma en que se diseñan y construyen las redes actuales.