La policía ucraniana arrestó a una pareja y a tres cómplices bajo sospecha de ser miembros de una banda de ransomware. Se cree que las cinco personas participaron en más de 50 ataques contra empresas de Europa y Estados Unidos.

Junto con las autoridades británicas y estadounidenses, la policía ucraniana llevó a cabo una operación especial para detener a los ciberdelincuentes. Posteriormente, un hombre de 36 años, su esposa y otras tres personas fueron arrestadas en Kiev.

La policía realizó nueve registros en los que se incautó numerosos equipos informáticos, teléfonos móviles, tarjetas bancarias, llaves USB, tres coches y otros objetos que les incriminan directamente.

Según la policía cibernética ucraniana, este grupo estaba ofreciendo servicios de piratería. Su oferta incluía el envío de correos electrónicos de phishing que contenían malware cifrado para bloquear datos confidenciales.

Posteriormente exigían un rescate a cambio de una clave de descifrado. Si bien la policía pudo descubrir los detalles de sus actividades, las autoridades hasta el momento no tienen información sobre el ransomware utilizado por estos ciberdelincuentes.

Servicios de falsificación de direcciones IP

Además de los ataques de ransomware contra empresas extranjeras, este grupo también ofrecía servicios de suplantación de IP. Esto permitió a los ciberdelincuentes comprometer las redes de organizaciones gubernamentales, comerciales o financieras para robarles datos.

La información confidencial recopilada les permitió llevar a cabo ataques DDoS para paralizar las redes, según el Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU). Los arrestados “realizaron transacciones financieras para blanquear el dinero de los delitos. En particular, transfirieron fondos a cuentas de personas ficticias para convertir los activos en efectivo”.

En los últimos años, Ucrania ha aumentado las operaciones contra los ciberdelincuentes. Los esfuerzos dieron sus frutos. Las detenciones continúan. Las bandas de ransomaware: Egregor, Cl0p, LockerGoga, MegaCortex y Dharma, por ejemplo, han sido eliminadas.