Opera está lejos de ser el navegador más popular en comparación con Firefox, pero tiene sus fieles seguidores. Ahora, si esos fanáticos también son usuarios del escritorio Canonical de Linux están de suerte. Ubuntu Linux y Opera han hecho que sea más fácil que nunca instalarlo en casi cualquier distribución de Linux.

¿Cómo lo han hecho? Lo han conseguido empaquetando el navegador Opera en un Snap de Snap Store. El snap Opera es compatible con Debian, Elementary, Fedora, Linux Mint, Manjaro, OpenSUSE, Ubuntu y otras distribuciones de Linux.

Los snaps son paquetes de software en contenedores. Están diseñados para funcionar de forma segura dentro de cualquier entorno Linux a través del escritorio, la nube y dispositivos IoT. Desde 2016 se han creado miles de Snap para facilitar la instalación de las principales aplicaciones. A los usuarios les gustan porque vienen con actualizaciones automáticas y funciones de recuperación.

Los snaps también son un poco más seguros que la mayoría de las aplicaciones de Linux. Facilitan que los desarrolladores implementen sus programas. Cuando su programa está encerrado en un paquete, no necesita preocuparse por el empaquetado original de la distribución o si la distribución del escritorio incluye una biblioteca vital que su aplicación necesita.

Opera está agradecida de estar disponible en un abrir y cerrar de ojos: "Estamos felices de decir que la instalación de nuestro navegador en Linux ahora es más fácil que nunca", dijo Krystian Kolondra, vicepresidente ejecutivo de Opera.

¿Quieres verlo por ti mismo? ¿Quieres probarlo? Instala el servicio snap en una de las distribuciones compatibles de Linux, que incluye Arch, Debian y Linux Mint. Luego ejecuta el siguiente comando desde su shell de Linux:

$ sudo snap install opera