La función "Encuentra mi teléfono" es una herramienta muy útil para encontrar un smartphone perdido o robado. Sin embargo, su principal limitación es que no funciona si el dispositivo no está conectado a una red. Esto puede suceder si no hay cobertura de red móvil del operador, si el teléfono no está conectado a una red WiFi, si está apagado, sin batería o en modo avión.

Google está trabajando en una nueva versión de la herramienta "Encuentra mi teléfono" que permitirá ubicar la posición del smartphone incluso si está apagado o no se puede alcanzar. ¿Ciencia ficción? No, porque Apple está haciendo algo muy parecido con sus AirTag.

Los AirTag son pequeños dispositivos que se pueden colocar en la cartera, llaves, maletas u otros objetos personales para rastrearlos a través de la red "Dónde está" de Apple.

Existen muchos otros modelos de rastreadores Bluetooth que se basan en el mismo concepto y que ayudan a localizar la posición de los objetos a los que se conectan.

UWB (Ultra Wide Band) es una tecnología de transmisión inalámbrica que utiliza pulsos de ondas de radio de alta frecuencia y baja potencia para enviar información a los dispositivos cercanos. Su característica principal es la gran amplitud de banda que permite transmitir grandes cantidades de datos a velocidades elevadas.

La tecnología UWB se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, como la localización precisa de objetos, el seguimiento de personas, la monitorización médica, la seguridad y la comunicación a alta velocidad. Por ejemplo, se puede utilizar para localizar objetos con gran precisión en un entorno tridimensional, como un almacén o un museo. UWB también se puede utilizar para la comunicación de alta velocidad entre dispositivos, como smartphones, ordenadores portátiles, dispositivos IoT y otros.

Cuando un smartphone está apagado, algunos de sus circuitos y componentes de hardware siguen alimentados por la batería.

Google quiere aprovechar este comportamiento para permitir a los usuarios encontrar un teléfono apagado o inaccesible. La función se llama "Power-off Finder" y ya está presente en el código fuente de Android 14, que se ha compartido con los partners OEM de Google.

Utilizando los chips Bluetooth y UWB, el smartphone siempre podrá comunicar su posición a los dispositivos cercanos (al menos hasta que se agote por completo la batería) y permitir la localización a través de Internet mediante la conocida página "Encuentra mi teléfono". De esta manera, es posible encontrar un smartphone que ya no se enciende, pero que todavía tiene algo de batería para mantener encendidos los chips Bluetooth y UWB.

Google comenzará a introducir la tecnología "Power-off Finder" en sus smartphones Pixel. Aunque no se sabe si los Pixel 6 y 7 serán compatibles, es seguro que esta funcionalidad se añadirá en futuros modelos, como el Pixel 8.