Ecosia es un motor de búsqueda que planta un árbol cada 45 solicitudes. ¿Pero es realmente efectivo? Y, sobre todo, ¿cómo puede ayudar una simple búsqueda a reforestación de los bosques?

Ecosia es un motor de búsqueda ecológico fundado en 2009 por Christian Kroll, empresario alemán, para luchar contra la deforestación. Para esto, su promesa es simple. "Realizar búsquedas para plantar árboles" se puede leer en su buscador. Muestra un contador sin fin ... 82.201.900 ... 82.201.910 ... 82.201.920 ... La tasa de siembra parece más rápida que la de los segundos.

Esta eficiencia no habría sido compleja de implementar: "Nuestras ganancias se utilizan para plantar árboles". De hecho, se publica un informe financiero cada mes para que los usuarios sepan cómo se gastan los ingresos de sus búsquedas.

¿De dónde vienen los beneficios de Ecosia?

Basado en Bing, el motor de búsqueda de Microsoft, Ecosia funciona gracias a los anuncios que se muestran en los resultados. En promedio, y teniendo en cuenta el hecho de que cada persona no hace clic en un anuncio, una búsqueda genera 0,5 centavos de euro. En total, la mitad de los ingresos del sitio generalmente se dona a su misión ecológica.

Si eso parece ridículo, desde su creación en 2009, se han invertido casi 13 millones de euros en la plantación gracias a los anuncios. Solo durante el mes de noviembre de 2019, se gastaron 945.983 euros en reforestación, es decir, el 80% del exceso de ingresos de la compañía, es decir, los ingresos restantes una vez que se han asumido los gastos operativos (salarios, gastos disposiciones sociales, fiscales, de oficina, gastos de viaje y otros).

¿Es realmente efectivo un motor de búsqueda verde?

En promedio, la plantación de un árbol está financiada por 45 consultas en el motor de búsqueda. El importe invertido en noviembre, casi un millón de euros, corresponde a 6.737.131 árboles plantados. Se dividieron en varios proyectos dispersos en varios países: Madagascar, Burkina Faso, Etiopía, Brasil, España, Malawi y Tanzani.

En total, Ecosia participa en programas de plantación en dieciséis países. Para esto, la compañía da dinero directamente a estos programas, que son administrados por organizaciones locales. De hecho, en uno de sus artículos del blog, Ecosia explica los cuatro puntos necesarios para reforestar los bosques:

  • monitorear los árboles después de su plantación real;
  • asociación con las comunidades locales para puedan cuidar los árbols;
  • la plantación de especies originarias de la región, y no de especies importadas potencialmente invasoras;
  • La creación de un bosque diversificado, que excluye el monocultivo.