John Mueller de Google ah explicado que los códigos de estado HTTP son lo primero que Google comprueba cuando rastrea contenido.

Este tema surgió durante el Hangout de Google Webmaster el 18 de octubre. Un usuario le preguntó:

"¿Google verifica los códigos de estado antes de rastrear el contenido de un sitio?"

En respuesta, Mueller confirmó que es correcto. Google comprueba los códigos de estado antes de procesar o indexar contenido.

Específicamente, Google busca un código de estado "200" antes de continuar con el rastreo. Un código de estado 200 indica a Google que la página es válida y que el contenido puede ser rastreado e indexado.

¿Cómo será el SEO del 2020?

Por otro lado, si Google encuentra un error de 400 o 500, o una redirección, entonces no procederá a indexar el contenido.

Mueller señala específicamente que Google no ve ninguna página 404. Entonces, si estás diseñando una página 404 personalizada para tu sitio, ten en cuenta que solo los visitantes terminarán viéndola.

De forma predeterminada, Google no procesa nada a menos que devuelva un código de estado 200. Escucha la respuesta completa de Mueller en el siguiente video, que comienza en el minuto 26:38.

“Sí, verificamos los códigos de estado antes de indexar el contenido, o presentar el contenido. En particular, si es un código de estado 200, eso nos indica que podría haber contenido para indexar. Si se trata de un error de 400 o 500, o una redirección, obviamente, esas son cosas que no mostraríamos. Entonces, si tienes una página 404 nos indicará que esa página no debe ser indexada. Del mismo modo, si tu página devuelve 404 de forma predeterminada ... bueno, si devuelves 404, no mostraremos nada del contenido que allí se presente. Debería devolver 200."