La investigación de palabras clave es el proceso de encontrar términos, frases y preguntas de máximo interés para optimizar el contenido. Estos términos son los conceptos básicos para optimizar los metadatos.

Uno de los componentes básicos del SEO es la investigación de palabras clave. Al descubrir y optimizar la forma en que las personas buscan un producto o servicio, te aseguras de que el contenido hable el mismo idioma que sus usuarios.

Además, los motores de búsqueda pueden comprender mejor la relevancia contextual de la página. Esto significa que es más probable que el buscador clasifique el contenido de manera correcta, con el resultado de un aumento de visitas.

Hay tres consideraciones principales para incluir una palabra clave en los objetivos de una página:

Intención de investigación

¿Los resultados de la búsqueda coinciden con la intención de la página? A veces, mientras realizas una búsqueda por palabra clave, te encontrarás con una consulta en la que Google muestra resultados que no esperabas.

Por ejemplo, puedes pensar que una palabra clave que estás buscando tiene intención de compra. Pero cuando realizas una búsqueda, Google solo muestra contenido educativo en la primera página, con una mayor concentración. Esto significa que debes excluir esa palabra clave de tus objetivos o cambiar la intención y el contenido de la página. Comprenderás que, para ser visible en las referencias naturales, es importante identificar por qué un usuario envía tal o cual solicitud a Google.

Competencia

Otro factor a tener en cuenta al realizar una investigación de palabras clave es la competencia en los resultados de búsqueda.

Busca una palabra clave y comprueba los dominios que aparecen. ¿Hay buenas probabilidades de que puedas clasificar tu contenido entre esos dominios? ¿O es la calidad de los dominios tan alta que te resultará difícil? Si es así, puede valer la pena echar un vistazo a algunas consultas de más términos en las que la competencia podría no ser tan fuerte.

Priorizar!

También querrás tener algún tipo de prioridad para las consultas que estás tratando de optimizar. Por lo general, los especialistas en SEO confían en el volumen de búsqueda mensual para conseguirlo. Herramientas como SEMRush y Google Keyword Planner proporcionan sus propias estimaciones de la cantidad de veces que se busca una consulta en un mes determinado.

Cuándo hacer una investigación de palabras clave

En un mundo ideal, la investigación de palabras clave debería ser una de las actividades fundamentales cada vez que se desea indexar un nuevo contenido. Pero a veces los plazos y los procesos no funcionan así.

En este caso, la búsqueda de palabras clave se puede realizar después de terminar el contenido. De hecho, en cierto modo, te lo hará un poco más fácil, ya que es probable que tu contenido ya haya establecido algunas clasificaciones de palabras clave, lo que te permitirá comenzar a tener una idea del contexto y la intención que Google ve detrás de la página.