Facebook ha reconocido que durante 12 meses ha estado mostrado datos incorrectos a los anunciantes de su plataforma. La herramienta de marketing de Facebook registró menos conversiones entre el 15 de agosto de 2019 y el 31 de agosto de 2020 debido al error de código. En otras palabras, el cálculo de las compras realizadas por los usuarios que vieron un anuncio fue incorrecto. A partir del 1 de septiembre, el grupo corrigió el error y “trabaja con los anunciantes afectados”, según anunció a la revista especializada AdExchanger.

Los anunciantes utilizan el aumento de conversión "para determinar el valor real de su publicidad en Facebook". El líder del mercado de las redes sociales proporciona la herramienta de forma gratuita. Los mini-estudios muestran grupos de prueba y control de las actividades publicitarias del objetivo y luego registran las conversiones. Con base en las diferencias entre los grupos, se pueden hacer estimaciones sobre la efectividad de la publicidad.

Facebook está ofreciendo una compensación en forma de cupones únicos que deben canjearse antes del 31 de marzo. Facebook dice que la compensación solo se dará a los clientes afectados por el error. La cantidad de los cupones se basa en dos criterios. Por un lado, depende de cómo el cliente utilizó la herramienta de conversión (por ejemplo, con qué frecuencia). Cuánto afectó el error a los resultados de sus pruebas forma el segundo factor.

Facebook ya ha enviado correos electrónicos a los afectados. Dice que el operador calculó los posibles gastos adicionales debido a la tasa de conversión de los afectados y así determinó la cantidad de la compensación. Los expertos cuestionan este método y acusan a Facebook de falta de transparencia.

Además, los clientes se quejan de que siguieron invirtiendo desde finales de agosto hasta mediados de noviembre. Facebook responde que primero querían comprender mejor el alcance del problema. También se criticó el tono del correo. Por ejemplo, Facebook no anunció inicialmente un error o una disculpa, sino solo una "próxima actualización de los Estudios de conversiones de Facebook". El tono del correo fue vago y distante, dicen los clientes que no quieren ser nombrados.

Las agencias se sorprendieron por algunos de los pagos, ya que contenían "cantidades simbólicas". Un cliente recibió decenas de miles de dólares, pero también gastó millones de dólares en medios de Facebook, según la herramienta de aumento de conversiones.