El artista hace un llamamiento a una gran movilización para ayudar a los artistas afectados por la crisis del COVID-19. Pide una reflexión para cuestionar la idea de "copyright".

Jean-Michel Jarre está pidiendo solidaridad. El presidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (Cisac) pide "gravar a Gafa para reequilibrar las cosas" y ayudar a los artistas afectados por la crisis relacionada con el coronavirus. Necesitamos una remuneración justa de parte de Gafa, estos gigantes digitales están haciendo mucho dinero por el consumo de contenidos durante la crisis del virus, nunca han ganado tanto dinero. De lo contrario, en 2021, el 50% de los actores culturales desaparecerán en el mundo", comenta el músico.

Cisac y la Unesco, de los cuales es embajador de buena voluntad, lanzaron ResiliArt, un movimiento para apoyar la cultura en estos días de pandemia. "Sin cultura, no hay sociedad posible", insiste la cantante Angélique Kidjo, vicepresidenta de Cisac. "Los gobiernos deben ayudar a los artistas con urgencia. Europa y Francia tienen un papel que desempeñar", continúa Jean-Michel Jarre. El Covid-19 es sobre todo una crisis de salud, con pacientes a salvar.

"A menudo consideramos a los artistas como subordinados, pero ¿imaginas un mundo confinado sin música, sin películas, sin libros? Los artistas aportan oxígeno a nuestras vidas", agrega el autor del álbum Oxygene. "Fuera de Europa, la situación de ciertos artistas es grave, no tienen nada que comer”, insiste el jefe de Cisac. "Es un desafío profundo para la libertad de expresión", agrega Angélique Kidjo.

Ante el abuso de los gigantes digitales "para cuestionar la idea de los derechos de autor", Jean-Michel Jarre aboga por "un derecho de autor eterno: en lugar de derechos que terminen en el dominio público, caerían en un fondo de solidaridad para artistas precarios". Jean-Michel Jarre también piensa en el post-encierro: "Tendremos que aprender a respetar el valor del artista y monetizar las prácticas culturales en las plataformas, para salir de la idea de la gratuidad".