Game Boy se encuentra con nosotros desde 1989. A continuación os mostramos 10 curiosidades de la mítica Game Boy de Nintendo. ¿Preparado para retroceder en el tiempo 30 años?

1) La pantalla LCD es de una agenda electrónica

La Game Boy debe su pantalla LCD a la agenda electrónica Sharp PA-7000, un organizador electrónico fabricado por Sharp en 1987 y que tuvo un gran éxito en Japón. La pantalla LCD es de cristal líquido de 92 x 32 píxeles, capaz de reproducir, además del alfabeto básico japonés (Katakana) también Kanji (ideogramas). Gracias a esta pantalla de Sharp de bajo coste, la Game Boy pudo salir al mercado a un precio mucho más barato que la competencia.


2) Sharp - Nintendo - Citizen: todos enfadados

Justo cuando se estaba produciendo la versión final de Game Boy, Sharp y Nintendo se enfadaron poniendo final a la colaboración. La empresa dirigida por Hiroshi Yamauchi se dirigió a Citizen, otra empresa que producía pantallas LCD. Los directivos de Sharp se sintieron traicionados y se presentaron directamente en el despacho de Yamauchi. Llegado a un acuerdo nuevo y definitivo, entonces Citizen se enfazó por el trato de Nintendo y se dirigieron a Sony, el competidor de Nintendo. Citizen propuso a Sony la creación de una consola portátil con pantalla LCD. Y este es el origen de la Game Gear de SEGA.


3) La Game Boy viejó al espacio

1 de julio de 1993. La primera Game Boy en el espacio. Si esta primera frase te ha dejado estupefacto, déjame explicarte: Aleksandr Serebov, astronauta soviético, decidió llevarse su Game Boy a la estación espacial Mir. Después de 196 días y 3000 órbitas de la Tierra, la mini consola regresó a casa a salvo. En 2011, la Game Boy junto con otros recuerdos espaciales se vendió por $1220.


4) La Game Boy inventó los Selfies (en 1998)

Gracias a la Game Boy ya existía la posibilidad de tomar fotografías y poder verlas en tiempo real. En 1998, Nintendo comercializó la "Game Boy Camera". Una cámara que se conectaba a la Game Boy y ofrecía la posiblidad de hacer fotos, manipularlas e incluso jugar con ellas.


5) Super Mario Bros dibujado cuadro a cuadro

Muchos de vosotros habreis tenido la oportunidad, al menos una vez en su vida, de trabajar con hojas cuadriculadas. Bueno, nunca tanto como los creadores y los que se ocuparon de los gráficos de Super Mario Bros. Cada elemento del juego, incluidos los diferentes colores, se dibujó en papel cuadriculado. Las bibliotecas de Nintendo aún conservan celosamente el material.


6) Se pensó que las niñas no jugarían con la Game Boy

Inicialmente se pensó que el nombre "Game Boy" no funcionaría con las niñas. Pero no fue así, en 1995 más del 46% de los que jugaban con la Game Boy eran chicas. Bueno, después de todo se decía que el nombre "Walkman" habría limitado su compra solo a chicos.


7) A prueba de bombas

La Game Boy está hecha a prueba de bombas. Un modelo se hizo famoso al sobrevivir a una bomba. Ocurrió durante la Primera Guerra del Golfo.


8) Una Game Boy de oro

Hay varias versiones de Game Boy que son raras o con características únicas, y algunas de ellas las podemos encontrar en subastas con precios prohibitivos. La versión de Game Boy creada por Aspreys en Londres está recubierta completamente de oro y cuesta £ 19,000. Ideal para un regalo de Navidad.


9) Pocket Sonar

¿Crees que "solo" podías jugar con Game Boy? Incorrecto: una de sus muchas evoluciones es el “Pocket Sonar”. Por 115 dólares podías comprar un sónar destinado a pescar. Había que conectar el sónar a la Game Boy y mediante un zumbido te indicaría que tu presa estaría cerca.

Los accesorios más curiosos de Game Boy

10) El chico de mantenimiento inventó la Game Boy

Gunpei Yokoi. Si este nombre no significa nada para ti, hasta finales de los 80 ni siquiera le decía nada al dueño de Nintendo, el mencionado Hiroshi Yamaguchi. De hecho, Gunpei era un trabajador de mantenimiento que, en su tiempo libre, se deleitaba inventando pequeños artilugios tecnológicos. Hasta que un dia, Yamaguchi descubrió los inventos de Gunpei y le dió una oportunidad.