Tras la impresionante filtración de los archivos de Nintendo en julio pasado, han aparecido documentos confidenciales sobre conceptos de consola. Sugieren que antes de la Wii, Nintendo habría pensado en otras dos consolas: una GameCube portátil, estilo Nintendo Switch y una GameCube de alta resolución para competir con la PS3 y la Xbox 360.

¿Y si Nintendo no hubiera lanzado la Wii en 2006, qué consola podría haber surgido? Esta es la pregunta que muchos están tratando de responder estudiando la información filtrada. Antes de apostar por una tecnología basada en el movimiento con la Wii, la firma japonesa tuvo la idea de diseñar una GameCube portátil, capaz de conectarse a una televisión a través de un docking station. En otras palabras: un equivalente al Nintendo Switch, unos 12 años antes de su lanzamiento. Un usuario de Twitter compartió (abajo) el esquema de este proyecto portátil abandonado de GameCube.

Paralelamente a este proyecto, Nintendo también pensó en seguir por la senda del rendimiento, ofreciendo una consola a la par de la PlayStation 3 y Xbox 360 que eran la competencia directa de la Nintendo Wii. Esta otra posible versión de la GameCube ofrecería contenidos de videojuegos convencionales y de alta definición, gracias a un sistema tecnológico diseñado por el ex fabricante canadiense de ordenadores ATI. La idea probablemente se abandonó tras la adquisición de este último por AMD, que ahora equipa las nuevas consolas de Microsoft y Sony.

A pesar de estas alternativas, no se puede decir que Nintendo tomó la decisión equivocada con la Wii. Como recordatorio, esta última consola vendió más de 101 millones en todo el mundo, mucho más que sus competidores en ese momento. Es la tercera consola doméstica más vendida del mundo, solo por detrás de los 110 millones (y más) de PlayStation 4 y los 157 millones de PS2.