Sergei Lvovich Sobolev (6 de octubre de 1908 – 3 de enero de 1989) fue un matemático soviético que trabajó en análisis matemático y ecuaciones diferenciales parciales. Nació en San Petersburgo, y murió en Moscú.

Trabajo

Sobolev introdujo las varias nociones fundamentales para varias áreas de las matemáticas. Los espacios Sobolev se pueden definir por condiciones de crecimiento en la transformación de Fourier. Sus teoremas son un tema importante en el análisis funcional. Las funciones generalizadas (más tarde conocidas como distribuciones) fueron introducidas por primera vez por Sobolev en 1935 para soluciones débiles, y desarrolladas por Laurent Schwartz. Sobolev abstrajo la noción clásica de diferenciación, ampliando así la gama de aplicación de la técnica de Newton y Leibniz. La teoría de las distribuciones se considera ahora como el cálculo de la época moderna.

Famoso por haber colaborado en la construcción del primer ordenador ternario, Setun, junto con Nikolay Brusentsov en 1958.

Vida

Sobolev se graduó en la Universidad de Leningrado en 1929, donde fue estudiante de Nikolai Maksimovich Gánter. Después de graduarse trabajó con Vladimir Smirnov, a quien consideró como su segundo maestro. Trabajó en Leningrado desde 1932, y en el Instituto Matemático Steklov en Moscú desde 1934. Dirigió el instituto de evacuación a Kazán durante la Segunda Guerra Mundial. Fue profesor de la Universidad Estatal de Moscú de 1935 a 1957 y también subdirector del Instituto de Energía Atómica de 1943 a 1957, donde participó en el proyecto A-bomba de la URSS.

En 1956 Sobolev se unió a varios científicos para proponer una iniciativa científica y educativa a gran escala para las partes orientales de la Unión Soviética, que resultó en la creación de la División Siberiana de la Academia de Ciencias. Fue el fundador y primer director del Instituto de Matemáticas en Akademgorodok cerca de Novosibirsk, que más tarde llevó su nombre, y jugó un papel importante en el establecimiento y desarrollo de la Universidad Estatal de Novosibirsk.

En 1962 pidió una reforma del sistema educativo soviético.